Internacional

Argentinos celebran la arrasadora reelección de Cristina Fernández

D ecenas de miles de seguidores de la Presidenta argentina se agolparon en la PLaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, para ovacionar a Fernández quien el domingo logró un triunfo arrasador en los comicios electorales.

Los partidarios de Fernández agitaban banderas y batían bombos en la plaza, ante lo cual la presidenta agradeció s ls multitud y «a alguien que es el gran fundador de la victoria de esta noche», en alusión a su compañero en la política y la vida, a casi un año de su muerte, el ex presidente Kirchner.

Cristina Feernández de Kirchner, logró su reelección hasta 2015 con un aplastante 53,7% de votos, escrutadas el 96,7% de las urnas, el triunfo más amplio desde el retorno democrático en 1983.

El socialista Hermes Binner, con el 17%`de los votos, ocupó un lejano segundo lugar detrás de la primera mujer reelecta en la historia del país, que sumó el mayor caudal de sufragios desde la restauración democrática, superior al 51% del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín en 1983.

La ley argentina consagra presidente a quien reúna más del 45% de los votos o bien más del 40% pero con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. La afluencia de votantes fue de 77% sobre casi 29 millones de empadronados, según la Junta Electoral. La Junta completará el escrutinio de un 3% de urnas en la mañana del lunes.

«Convoco a la unidad, profundizando un proyecto que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos», dijo la mandataria antes de cantar y bailar ante una multitud en una tribuna frente a la presidencial Casa Rosada.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.