Internacional

Turquía: Se eleva a 550 el número de muertos por sismo del domingo

D e acuerdo con la prensa turca, hasta el miércoles las utoridades y socorristas habían hallado 550 cadáveres entre los escombros de la provincia de Van, al este del país, zona que se vio fuertemente afectada por el sismo de 7,2 grados Ritcher que se registró el pasado domingo.

El numero de heridos sobre pasa los 1.300, mientras que son cientos los desaparecidos. No obstante, la cifra final de muertos probablemente aumentará ya que muchas personas siguen desaparecidas y 2 mil 262 edificios estaban derrumbados.

El país continúa conmocionado por la magnitud de la catástrofe. Hay 550 equipos de emergencia de más de 44 provincias que se han desplazado a la zona. El equipo de Izmit, una de las ciudades azotadas por el terremoto de 1999, en el que murieron 18.000 personas, trabaja en Van.

Con miles de sobrevivientes enfrentando una tercera noche a la intemperie en medio de temperaturas cercanas a cero, Turquía dejó a un lado su orgullo nacional y dijo que aceptaría ofertas internacionales de ayuda, incluso de Israel, con el que ha tenido tensas relaciones.

Miles de residentes durmieron en tiendas de campaña hacinadas, alrededor de fogatas y en autos en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, que se vio afectada por más de 500 réplicas, una de ellas registrada el martes con una magnitud de 5.4, lo que además ha obstaculizado los rescates.

Con víctimas acusando al gobierno de lentitud en la entrega de ayuda en la zona, habitada por minoría kurda, Ankara dijo que estaba enviando más tiendas de campaña y frazadas.

Aumentando los problemas para las autoridades, se oyeron disparos luego de que prisioneros prendieran fuego en parte de una cárcel y lucharan contra guardias de seguridad, dos días después de que 200 reos se fugaran de por el caos originado tras el temblor.

Aún no se han restaurado los servicios de electricidad ni agua y la distribución de ayuda era obstaculizada por personas desesperadas que pararon camiones incluso antes de que entrasen a Ercis. La Media Luna Roja tuvo que ser escoltada por el Ejército para trasladar en la noche de hoy tiendas de campaña a la ciudad de Ercis.

Trabajadores de emergencia dijeron que solamente pudieron hallarle lugar en albergues a la mitad de las personas sin hogar que lo necesitaban.

El gobernante Partido AK ha pedido disculpas por los problemas de distribución de la asistencia y funcionarios dijeron que se debe dar prioridad a la entrega de carpas, mantas, sacos de dormir, agua y alimentos. La urgencia por establecer centros de acogida se ha visto acrecentada por el mal clima.

Turquía solicitó ayer ayuda a Israel para colaborar en labores de rescate y auxilio a damnificados tras haber rechazado varios ofrecimientos oficiales en los últimos días. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, está al frente de los preparativos para el envío de la ayuda urgente a Turquía, según un comunicado oficial del ministerio.