Noticia Extraordinaria Política

Presidente Santos reafirma que no retirará reforma universitaria y exhorta a dialogar a estudiantes

E l presidente Juan Manuel Santos notificó en las últimas horas que el gobierno no retirará el proyecto de reforma a la educación superior porque considera que hacerlo sería darle un duro golpe a este sector.

Tras rechazar las protestas violentas, el primer mandatario hizo un llamado “urgente, respetuoso, afectuoso”, a los estudiantes universitarios del país que están en paro, para que retornen a clases y para que aprovechen los espacios de diálogo abiertos por el gobierno para que planteen sus propuestas sobre el proyecto de reforma a la educación superior.

“¡No pierdan un semestre de sus vidas! ¡No se atrasen ni hagan que otros se atrasen en sus metas académicas y profesionales! De nuestra parte, tenemos que ser responsables con el futuro de la educación y con nuestros jóvenes”, expresó Santos.

Aseguró que los más perjudicados con la no asistencia a clases son los propios estudiantes, en especial los de las instituciones públicas.

“Este llamado a la movilización, que hacen unos pocos, perjudica –y pone en riesgo su semestre- a los casi 550 mil estudiantes de las universidades públicas, la mayoría de los cuales proviene de familias de bajos recursos que han puesto grandes esperanzas en que sus hijos sean profesionales. Este paro puede llegar a tener tremendos costos personales, sociales y económicos para el país”, indicó el Presidente Santos.

Además, advirtió que cada día de paro le cuesta 10 mil 700 millones de pesos a los colombianos.

“¡Tantos efectos negativos por insistir en un procedimiento de discusión o de protesta equivocado! Hay otras maneras de expresar sus desacuerdos, que nosotros respetamos y quisiéramos conocer en detalle”, subrayó el Jefe de Estado al reiterar que el Ministerio de Educación mantiene las puertas abiertas para la discusión y el diálogo.

Al respecto manifestó que el único camino para concertar la reforma es el debate.

“El camino para la deliberación que establece la democracia es el Congreso de la República y allá deben darse las discusiones y no en la calle, a punta de paros y a veces, tristemente, de violencia”, puntualizó el Mandatario

El Presidente Santos defendió la reforma a la educación superior y reiteró que la iniciativa garantiza recursos a las instituciones educativas públicas por 35 billones de pesos, incluyendo una inyección adicional de 11 billones de pesos en los próximos 10 años para la educación superior.

El presidente Santos recordó a los estudiantes la importancia de mantener un diálogo y una deliberación en torno al proyecto, en lugar de tomar el camino de los paros y, a veces, de la violencia.

“Rechazamos los actos de intolerancia y de vandalismo que protagonizaron esta semana los manifestantes, escondidos detrás de capuchas, en Pereira, poniendo en peligro la comunidad y destruyendo bienes públicos”, expresó el Mandatario.

Recordó que por “protestas absurdas” como esa perdió la vida en Cali el joven Jan Farid Cheng Lugo, y que ya son muchos los estudiantes que se ven afectados por la suspensión de clases, con riesgo incluso de perder sus semestres académicos.

“Todavía no he encontrado argumentos”, enfatizó el Mandatario al referirse a los grupos de estudiantes que han protagonizado las protestas contra la reforma.

El Presidente Santos resaltó que la iniciativa garantiza recursos a las instituciones educativas públicas por 35 billones de pesos, incluyendo una inyección adicional de 11 billones de pesos en los próximos 10 años para la educación superior.

Lo anterior –explicó Santos- significa un aumento en los cupos universitarios, al tiempo que se promueven mejoras en la calidad y más créditos con cero interés real en el período de formación para los jóvenes que no han podido acceder a la universidad. Así mismo, se facilita la entrega de subsidios de sostenimiento.

“Si la reforma disminuyera los recursos para la educación, entendería la protesta, pero –por el contrario- los aumenta. Si la reforma restringiera los créditos y los subsidios para los jóvenes de más bajos recursos económicos, entendería la protesta, pero –por el contrario- los aumenta”, aseguró el Mandatario.

Agregó que “si la reforma limitara la autonomía universitaria o, incluso, si promoviera el ánimo de lucro como se planteó en un principio, entendería la protesta, pero no hay nada de eso en su texto”.

Santos Calderón dijo que él mismo ha hecho el ejercicio de leer el proyecto, y que no ha encontrado un solo artículo que disminuya la autonomía universitaria o que haga más costosa la educación, ni mucho menos que la privatice.

“No es, por otra parte, una reforma ‘sorpresa’: es un proyecto que fue construido con la participación de muchos colombianos, basado en una propuesta que pusimos en discusión hace casi ocho meses y que se analizó en los más diversos foros”, puntualizó.

El Mandatario subrayó que la Ministra de Educación ha abierto una mesa permanente de diálogo con los estudiantes y se está reuniendo todos los días con líderes estudiantiles, para seguir discutiendo con ellos el tema de la reforma.

“Algunos han entendido sus bondades, otros han optado por debatir sus puntos de vista en el escenario natural del Congreso, pero hay quienes insisten –obstinadamente- en que no quieren hablar si no retiramos la reforma”, señaló el Presidente al puntualizar que el Gobierno Nacional no ha contemplado esta opción.