Conflicto Armado Nacional

HRW pide por seguridad de ex paras que declararon en contra de Uribe

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch le dirigió una carta al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, en la cual le solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizarles la seguridad a los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve y a sus familias.

La carta surge dos meses después de que la opinión pública conociera los testimonios del exparamilitar y extrabajador de la finca Guacharacas, Juan Guillermo Monsalve, y del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las AUC, Pablo Hernán Sierra García alias “Alberto Guerrero”, quienes señalan la supuesta participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las AUC, en la ejecución de masacres y su relación con actividades de narcotráfico de estos grupos cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia. También mencionan el apoyo logístico y político de las AUC a su campaña para la presidencia en el año 2002.

En la misiva, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, le expresa al ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, su preocupación por las amenazas de las cuales ha sido víctima Monsalve y su familia, y le pide al Inpec adoptar todas las medidas necesarias para garantizarle la seguridad, “mientras las autoridades investigan estas denuncias de manera inmediata y activa”.

La carta fue enviada con copia a la Fiscal General Viviane Morales y al representante a la Cámara Iván Cepeda Castro quien ha venido haciendo seguimiento a la crisis carcelaria.

Cepeda recordó que en días pasados el Inpec se negó a trasladar al recluso Monsalve, quien se encuentra en la cárcel de Cómbita y que había solicitado el cambio a otra prisión por las constantes amenazas que viene recibiendo.

El congresista valoró la comunicación de Human Rights Watch y le hizo un llamado al ministro de Justicia para que atienda de manera pronta y efectiva a las preocupaciones del organismo internacional.

Los comentarios están cerrados.