Política

Por no representar intereses de estudiantes, piden renuncia de ministra de Educación

Luego de que la Ministra de Educación, Mará Fernanda Campo, manifestara que no retirará retirar el proyecto de ley de Educación Superior, el senador Camilo Romero Galeano pidió su renuncia, argumentando la necesidad de amplios de discusión y toma de decisiones.

Para el legislador, Campo no representa los intereses de los estudiantes y por lo tanto debe presentar su renuncia.

«En este escenario de terquedad e irreflexión por parte del gobierno nacional, en el que no ha servido esbozar argumentos serios frente a la autonomía universitaria, la financiación, la internacionalización, la expansión y la cobertura, que claramente desvirtúan la propuesta de la Ministra de Educación y evidencian que es necesario y urgente abrir espacios amplios de discusión y toma de decisiones, es imperativa la renuncia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo», dijo.

Hoy la ministra de Educación, manifestó nuevamente que “teniendo en cuenta los beneficios tan grandes que trae la reforma, el Gobierno tomó la decisión de no retirar el proyecto del Congreso”.

“No lo retiramos (el proyecto) porque se perjudicarían los futuros estudiantes y los jóvenes del país, debido a que no les llegarían esos recursos adicionales a las instituciones de educación superior públicas. No tendrían recursos nuevos para mejorar la calidad, para fomentar la investigación o para fortalecer la regionalización” puntualizó la Titular de Cartera.

La Ministra indicó que el Gobierno Nacional no retirará el proyecto que cumple su paso por el legislativo, porque esto iría en detrimento de la educación superior técnica y tecnológica.

“No se retira el proyecto porque debemos fortalecer toda nuestra función de inspección y vigilancia sin vulnerar la autonomía, porque las instituciones técnicas y tecnológicas públicas serían unas de las grandes damnificadas por no contar con los recursos que necesitan.

Además, se perjudicarían nuestros profesores, ya que hay que invertir en ellos para mejorar la educación. El proyecto prevé que esos recursos nuevos estén dirigidos para financiar la formación de alto nivel (maestría y doctorado)”, aseguró Maria Fernanda Campo.

Afirmó que la iniciativa de reformar el sistema partió del reconocimiento y el convencimiento de que la educación es un derecho y de la necesidad de sanear la deuda que se tiene con los más de 3 millones de jóvenes que no han podido ingresar o que desertaron de la educación superior en los últimos años.

La Ministra aseguró que el proyecto que está radicado en el Congreso es producto del diálogo incluyente con rectores, agremiaciones del sector, estudiantes, investigadores y profesores, entre otros actores, quienes participaron en los diferentes foros regionales, internacionales y un foro virtual de discusión. Entre las propuestas acogidas del diálogo nacional, destacó la Ministra, está el dejar claro y establecer que “la educación superior es un derecho, un bien público basado en el mérito y la vocación, y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado”. Asimismo, Campo expresó que se acogió el establecimiento de los principios que fundamentan el Sistema de Educación Superior, así como la autonomía, aspectos que estaban contemplados en la propuesta de Ley Estatutaria del Sistema Universitario Estatal (SUE).

Al referirse a los temas de la reforma que han sido sensibles al interior de la comunidad estudiantil, Campo reafirmó que en ningún momento el proyecto plantea el ánimo de lucro ya que “este componente fue eliminado de la propuesta. Tampoco se podrá hablar de privatización cuando con el proyecto se prevé que haya más recursos públicos de la Nación para fortalecer las instituciones de educación superior públicas y para garantizar que más jóvenes, especialmente los de más bajos recursos, accedan y se gradúen de programas de educación superior de calidad”.

La Ministra se refirió a las ventajas que traerá la reforma con el fortalecimiento de los créditos del Icetex: se otorgarán subsidios de sostenimiento por valor de 630.000 pesos, a los estudiantes de más bajos recursos; la tasa de interés real será igual a cero durante la época de estudios para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Asimismo, precisó que “se establece que un 25% de la deuda pueda ser condonada al momento de graduarse y que para aquellos estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, su deuda pueda ser condonada hasta en un 100%”.

Frente a la infraestructura de las instituciones, Campo expresó que ya se cuentan con nuevos recursos, provenientes de regalías, equivalentes a 1 billón de pesos anuales, los cuales serán destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el sistema de regalías también contempla que parte de estos recursos puedan estar dirigidos a inversión en infraestructura educativa.

Al hablar sobre el Tratado de Libre Comercio, la Ministra resaltó que no es cierto que llegará la inversión privada con ánimo de lucro con la firma de este tratado. “Invito a que vean que el TLC.

particularmente dice que solamente llegarán instituciones de educación con el tipo de figura jurídica que defina el Gobierno colombiano. Esto significa que sólo podrá haber instituciones sin ánimo de lucro, tal como están definidas por la legislación de nuestro país. Ahí quedó totalmente cerrada la puerta al ánimo de lucro”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.