Panorama Nacional Tema del Día

Se destapó parcialmente el Alto de la Línea pero sigue colapso vial en el país

Aunque en las últimas horas se habilitó parcialmente el tránsito para todo tipo de vehículos en el Alto de la Línea, en la carretera entre Tolima y Quindio, persiste el colapso de otras importantes vías del país, por deslizamientos e inundaciones.

El paso por el sector de Los Chorros quedó habilitado las 24 horas del día, aunque de manera restringida a un carril, y en forma alternada, indicó el ministro del transporte Germán Cardona.

El funcionario señalo que en la medida en que no se produzcan mayores dificultades de lluvia y demás, se garantizara el paso en forma permanente buscando que el tráfico automotor sea permanente.

En cuanto a la obra definitiva para normalizar el tránsito vehicular por la Línea, consistente en un muro de alta complejidad, el Ministro de Transporte anunció que se empezará a construir la próxima semana y en unos dos meses estará completamente terminado.

No obstante, otros importantes corredores viales, comenzando por la vía alterna al occidente del territorio nacional, Fresno-Manizales, continuan gravemente afectadas por derrumbes.

Algunas tienen cierres totales y otras, cierres programados.

De acuerdo con el informe entregado por el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, las siguientes son las vías que se encuentran con cierres totales y programados:

-En el Atlántico: Vía Cordialidad en el Puente Molineros. Por pérdida de la banca

– En Boyacá la vía que de Belén conduce a Paz del Río en el sector El charco

-En Cundinamarca: la vía Cota- Suba en el Km 9 por derrumbe; y en la vía Vega-Villeta

-En Chocó: la carretera que de Quibdó conduce a Medellín en el sector El siete

-En Huila: la carretera entre la Candelaria -La plata-Laberinto en el puente «El Colegio».

Así mismo continúa la emergencia vial en la variante de Teletón, al norte de la capital de la república, como consecuencia del desbordamiento del río Bogotá.

Para darle prioridad al tránsito de vehículos particulares y de servicio público, las autoridades de Cundinamarca establecieron allí una restricción al transporte pesado, el cual no podrá circular entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Los camiones deben desviarse por Briceño – Zipaquirá, o por Cota

Para el tránsito de vehículos particulares, se implantaron reversibles alternados cada 40 minutos, entre Centro Chía y la Clínica Teletón.

Como vías alternas para el ingreso a Bogotá figuran Chía – Cota – Siberia y Bogotá, así como por Cajicá – Briceño – Bogotá.

De otra parte, en Cundinamarca continúan con cierre total las vías Cota – Suba, y La Vega – Villeta; la primera por inundación y la segunda por deslizamiento de tierra.

Así mismo, se registra cierre en la vía Cachipay – Zipacón, en el sector Paso Malo por la caída de la banca. Se sugiere como vía alterna Nebraska-El Rubí-La Florida.

Con cierre también se encuentra la vía Boquerón – Pandi – Venecia y Cabrera, por derrumbe en el k 1+500. La vía alterna es Arbeláez – San Bernardo.

La vía Sasaima – La Vega, registra cierre parcial por derrumbe, y con cierres programados la vía Honda – Guaduas, sector Alto de la Mona, habilitándose el paso de 5:30 a.m. a 7:30 a.m, y de 4:00 p.mm a las 5:30 p.m. para vehículo hasta camión sencillo. Como vía alterna figura Bogotá-Ibagué-Mariquita.

De otra parte, la vía Bogotá-Villavicencio, sector Túnel Misael Pastrana Borrero (Buenavista), registró cierre total anoche.

La medida se aplicará nuevamente hoy desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada.

Mañana la via a Villavicencio estará cerrada entre las 12 de la noche y las 4 de la madrugada. Se recomienda como tránsito alterno la antigua vía Villavicencio-Bogotá.

En relación con otras vías que presentan problemas por causa de la temporada de lluvias, el Ministro Cardona se refirió a los casos de la Vía de la Cordialidad en la Costa Caribe, el Alto de Letras y la Sabana de Bogotá.

“Tenemos problemas en la Costa Caribe en la Vía de la Cordialidad. Ahí desafortunadamente una creciente de agua se nos llevó el Puente de Molineros. Estamos trabajando, pero estamos dando paso en doble sentido, para poder facilitarles las cosas a los vecinos de ese sector”, dijo y agregó:

“Tenemos problemas en Puerto Berrío, en Antioquia. Tenemos problemas también en Caldas, en la zona entre Manizales y Letras, pero esa vía la tenemos completamente monitoreada con equipos. Precisamente voy para esa zona tan pronto deje organizado todo esto aquí en la Línea”.

“Tenemos problemas en la zona de Paz de Río y los desafortunados problemas que se están presentando en Bogotá con las inundaciones que nuevamente se están dando, por el desbordamiento del Río Bogotá y por otras situaciones que se están presentando allí sobre la Sabana”, concluyó el Ministro de Transporte.

Los comentarios están cerrados.