Judicial Noticia Extraordinaria

El Mayor Elkin Hernández siempre su opuso a un rescate militar

Luego de registrarse un intento fallido de rescate por parte de efectivos de las Fuerzas Especiales, familiares se han mostrado en desacuerdo que este tipo de acciones militares se lleven a cabo por que no les están garantizando que regresen con vida.

En diálogo con Radio Santafe, la hermana del Mayor Elkin Hernández, relató que desde un comienzo ellos se habían opuesto a que fuera rescatado a través de la vía militar, ya que pondría en riesgo la vida del uniformado.

Paola Hernández reveló que su hermano siempre les dijo en las pruebas de supervivencia que se buscara un acuerdo humanitario para que ellos regresaran a la libertad, pero que estas recomendaciones no fueron tenidas en cuenta en el alto Gobierno, ya que a pesar de estas sugerencias, la decisión ha sido traerlos mediante operativos de rescate.

Paola Hernández, hermana del mayor Elkin describió a su hermano como un gran oficial, quien desde los 16 años ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, luego de haberse recibido como bachiller normalista.

“Durante su trayectoria él se destacó por su profesionalismo y entrega a la comunidad, nunca tuvo problema por el hecho que lo trasladaran a zonas de orden público, incluso cuando llegó como comandante del municipio de Paujil Caquetá, donde se produjo su secuestro a manos de las Farc”, precisó su hermana Paola Hernández, indignada ahora que le van a entregar el cuerpo de su hermano sin vida, por culpa de un operativo de rescate, al cual siempre se opusieron.

El mayor Elkin Hernández Rivas, era teniente con 22 años de edad, su secuestro se produjo el 14 de octubre de 1998 mientras se dirigía del municipio de Paujil a la ciudad de Florencia en el Caquetá y cayó en un falso retén montado por las Farc.

El padre del mayor Elkin Hernández siempre lo recordó como un hombre responsable y entregado a su trabajo. Era bogotano y el único varón entre sus cinco hermanas e hincha del club capitalino de futbol Los Millonarios, afición que alternaba con el billar en sus ratos libres.
En sus trece años de cautiverio, su familia recibió cuatro pruebas de supervivencia y la última habría llegado precisamente hace tres años en el mes de marzo de 2008.

Este año cumplió trece de estar en cautiverio en las selvas del sur del país, pero sus deseos de volver con vida se apagaron el pasado sábado cuando fue ajusticiado en zona rural de Solano al sur del departamento del Caquetá, a pesar que en reiteradas ocasiones clamó por un acuerdo que lo llevara a la libertad con vida.

Los cuerpos de los cuatro uniformados serán recibidos en el Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se les practicará un examen exhaustivo que determine la clase de tortura a los que fueron sometidos durante más de una década de cautiverio por parte de las Farc.

Los comentarios están cerrados.