Noticia Extraordinaria Política

Obispo Darío Monsalve pide al gobierno acabar política de exterminio para buscar la paz

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, pidió hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos revisar los procedimientos y no continuar la política de exterminio que se ha venido aplicando para buscar la paz en Colombia.

Escuchar el audio

En diálogo con Radio Santa Fe, el jerarca de la iglesia católica afirmó que se debe privilegiar el respeto por la vida y extenderlo al adversario para no continuar sumando y sumando guerrilleros muertos.

¿Por qué mataron a Alfonso Cano si en Colombia no existe la pena de muerte?, preguntó Monseñor Monsalve.

El arzobispo de la capital del Valle acusó al gobierno de haber usado desproporcionadamente la fuerza del Estado y de haber dado muerte al máximo cabecilla de las Farc alias Alfonso Cano, en cambio de tomarlo prisionero, como era lo legal.

Advirtió que Cano “ ya estaba indefenso y reducido en una limitación lamentable”, pero añadió que “ la fuerza desproporcionada del Estado en vez de tomarlo prisionero, que cree uno que es lo legal, lo dieron de baja y hoy no tenemos la oportunidad con quien conversar”.

Monseñor Monsalve dijo que “la sociedad civil guardaba la esperanza de que el gobierno del presidente Santos abriera el espacio para los acuerdos humanitarios” y no seguir con “la actitud de primero poner las exigencias y luego sentarse a negociar”.

El obispo lamentó y condeno la muerte de los 4 miembros de la fuerza pública en cautiverio por las Farc y se refirió al controvertido tema del rescate por la fuerza.

“En algunas ocasiones ha funcionado el rescate militar, pero en otras muy sucesivas hemos visto que el rescate militar es como someterlos a la ruleta rusa”, advirtió.

Se refirió a los secuestrados en Colombia, entre ellos varios uniformados y civiles del departamento del Valle que ya llevan más de una década cautivos y aseguro que “la sociedad y el gobierno hemos pecado de omisión y de acción”.

El arzobispo de la capital del Valle insistió en que en Colombia se deben acabar los odios enfermizos y buscar una solución negociada al conflicto que tanto ha desangrado al país.

Los comentarios están cerrados.