Política

A sanción presidencial, ley que favorece a quienes salvan vidas

La iniciativa que otorga beneficios en materia de vivienda, servicios de salud, becas y créditos educativos a todos los voluntarios del país, pasó a sanción presidencial, tras la conciliación realizada este martes en la noche por las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes. Esta ley es un reconocimiento a la indispensable labor de los miembros de la Defensa Civil, los cuerpos de Bomberos y la Cruz Roja Colombiana, que muchas veces sacrifican su propia vida, por salvar las de los demás.

El paquete de estímulos está dirigido a 42.000 integrantes de la Cruz Roja, 21.000 del Cuerpo de Bomberos y a 86.460 de la Defensa Civil, y tiene una especial pertinencia cuando el país sufre por segunda vez los estragos del fenómeno de la Niña, que ha dejado miles de damnificados que reciben, de primera mano, el apoyo de estos voluntarios.

La norma a la que solo le falta la firma presidencial y su promulgación para que entre en vigencia, contempla que las instituciones de educación superior deben otorgar beneficios en las matrículas y créditos a los voluntarios que integren el Sistema de Voluntarios, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos internos. Adicionalmente, habrá acceso prioritario a los subsidios de vivienda o programas de vivienda de interés social, como también al régimen subsidiado en salud. La iniciativa agrega que los voluntarios obtendrán un mayor puntaje en procesos de selección a ocupar cargos públicos.

Esta iniciativa, que fue radicada por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el pasado 1 de abril, incluye la creación del Sistema Nacional de Voluntarios de Primera Respuesta para organizar y categorizar las acciones de estos grupos con respecto a diferentes escenarios de riesgo. Adicionalmente, define estándares de entrenamiento y acreditación, fortaleciendo desde adentro a estas estructuras.

Otro de los elementos importantes de esta legislación es que permite que los cuerpos de Voluntarios de Primera Respuesta presenten proyectos ante el Fondo Nacional de Calamidades para solicitar recursos, sin perjuicio de los convenios que suscriban y las donaciones que reciban.