Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Colombia, Chile, Perú y México dieron vía libre a la Alianza Pacífico

Con la firma de un acuerdo que servirá de marco, entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera; los mandatarios crearon el miércoles la Alianza del Pacifico, la cual facilitará el tránsito migratorio, el comercio, cooperación aduanera, cooperación policial y propone integrar las bolsas de valores.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó que junto a sus homólogos acordaron medidas para fomentar exportaciones, atraer inversiones, pero especialmente para intercambiar información sobre delincuentes en tiempo real.

«Las autoridades de México, Colombia, Chile y Perú van a intensificar ese proceso de intercambio de información en tiempo real para tener un mayor control de la migración de delincuentes», dijo Santos, destacando que la Alianza del Pacífico «no es incompatible ni excluyente» frente a otros bloques de integración en la región.

A su vez el presidente de Chile, Sebastián Piñera señaló “Esta alianza es un modo de unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”.

Los mandatarios de los cuatro países estuvieron de acuerdo en la posibilidad de convertirse en la novena economía del mundo después de Italia.

“Aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur, somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur. El potencial económico es notable”, afirmó el presidente de México Felipe Calderón.

Según el presidente peruano Ollanta Humala, la Alianza promete ser un espacio de integración abierto a todos los países de la región para incrementar la presencia comercial de México, Colombia, Perú y Chile en el exterior; y de este modo favorecer la creación de empleos para erradicar la pobreza.

La estrategia comercial, también representa para los mandatarios, una barrera que los blinda de crisis económicas como la que a traviesa actualmente Europa y un mecanismo que contribuye a brindar mayor bienestar al pueblo de sus naciones.

El documento firmado define los requisitos de participación de los países integrantes de la alianza, señala los objetivos y el cómo se piensan alcanzar, la institucionalidad, las facultades; el procedimiento que debe seguir un país que desee participar como estado observador y la incorporación de nuevos estados.

Santa Fe con VOA

Los comentarios están cerrados.