Internacional

Iglesia Católica holandesa pide perdón por abusos sexuales a menores

La Iglesia Católica pidió este viernes perdón por los abusos sexuales cometidos por religiosos a miles de menores desde 1945 a 1981.

En un comunicado, emitido por la Conferencia Episcopal Holandesa, la Iglesia expresó una enérgica condena a todo tipo de abuso.

“Condenamos una vez más enérgicamente toda forma de abuso sexual. No hay espacio en el seno de la Iglesia para ese tipo de prácticas. No puede haber titubeos en eso”, dice el escrito.

Las declaraciones se dieron luego de que el ex ministro holandés de Educación Wim Deetman indicaara que entre 10 mil y 20 mil jóvenes sufrieron abusos sexuales en centros de educación católica entre esos años.

De acuerdo a la denuncia, los abusos fueron cometidos por clérigos católicos desde 1945 hasta la fecha y los abusos fueron conocidos por la jerarquía eclesiástica cuya mayor preocupación era evitar el escándalo.

La comisión, dirigida por el ministro, Deetman, cuyo equipo ha investigado desde agosto de 2010 los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica, fueron 800 presuntos autores -105 de los cuales siguen vivos.

Los abusos, que tuvieron lugar en instancias como orfelinatos, seminarios e internados, iban desde el puro contacto físico hasta penetraciones, de las que estimó se produjeron “unas 1,000?.

Los comentarios están cerrados.