Economía Noticia Extraordinaria

Bajón de costos bancarios: Gobierno afirma que medida sí tiene sustento legal

El gobierno nacional defendió hoy la medida de fijar un tope a los cobros de los bancos por servicios financieros y les advirtió que sí tuvo un sustento legal para tomar la determinación.

Las precisiones las hizo a través de Radio Santa Fe el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, a propósito de los cuestionamientos hechos por la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuellar, quien puso en dudas el sustento legal de la medida.

El ministro Echeverri señaló que el gobierno nacional dicto el decreto basado en una ley aprobada por el Congreso de la República, que le dio facultades para intervenir el sistema bancario.

Por ello, el jefe de las finanzas nacionales desestimó cualquier intento que haga el gremio bancario para tumbar la medida, aunque dijo: “abogados tiene la Santa Madre Iglesia”.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, rechazó la medida y afirmó: “Hay que respetar la libre competencia y, hasta donde sé, nunca se ha sancionado a los bancos por violar las normas en esa materia”.

Añadio que “para intervenir tarifas, la Ley 1430 dice que se necesita realizar un estudio sobre mercados relevantes» y puntualizó:

«Yo no conozco que se haya hecho ese estudio en relación con los bancos. Le pedí al Ministerio de Hacienda y a la Superfinanciera que nos lo mostrara, porque no sé cuáles fueron los argumentos para fijar esa intervención”.

Ademas dijo que los topes impuestos por el Gobierno reducen 50% los ingresos que perciben los bancos por el cobro de retiros de dinero en redes distintas al banco al que pertenece la tarjeta.

Echeverri defendió el decreto por medio del cual redujo el costo de operaciones financieras como las realizadas a través de los cajeros automáticos y subrayó que no solo beneficiará a los usuarios, sino también a los bancos, porque podrán atraer más clientes.

Advirtió que los excesivos cobros del sistema estaban ahuyentando a los colombianos.

Subrayó que la medida gubernamental va a provocar que mejoren los servicios financieros y que “más colombianos se bancaricen”.

También aclaro que no habrá más medidas en torno a las tarifas bancarias.

En el decreto gubernamental se determinó, además de eliminar el cobro por operaciones fallidas, fijar en un máximo de 3.965 pesos el costo por un retiro de dinero en un cajero electrónico diferente a la red propia.

Según el ministro, los bancos venían cobrando más de 7 mil pesos.

De acuerdo con un reporte de la Superintendencia Financiera, Bancolombia era el banco que más cobraba por este servicio, con $7.500; seguido por el Hsbc, con $7.200; Bbva Colombia, con $7.100; Caja Social, con $7.000; Santander, con $6.900; Citibank, con $6.900, y AV Villas, con $6.750.