Nacional Noticia Extraordinaria Política

Rafael Correa destacó buen momento de las relaciones con Colombia

El Mandatario de los ecuatorianos dijo que las relaciones con Colombia «tal vez están en su mejor momento», y destacó los proyectos integracionistas acordados con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante su reciente visita al país.

En su informe semanal de labores, grabado el pasado jueves pero transmitido hoy, Rafael Correa calificó la visita de Santos a Quito como “un maravilloso regalo de Navidad” para los ciudadanos de ambos países, y afirmó que con la visita oficial del Presidente colombiano quedó atrás el ataque en marzo de 2008 a territorio ecuatoriano.

Luego de ese hecho que llevó a Ecuador a romper relaciones con Colombia, ahora, agregó, las relaciones están en su mejor momento aunque sin olvidar esa agresión y con el país mejor preparados para impedir que cualquier otra acción similar pueda ocurrir en un futuro. Entre los acuerdos y proyectos conjuntos con Colombia, acotó, está la construcción de tres ejes viales binacionales, pues con más de 700 kilómetros de frontera común sólo hay dos puentes y un eje vial sobre el puente Rumichaca.

El 2012 el país tendrá al menos tres ejes viales binacionales con Colombia, con la construcción que hará Ecuador del puente de 60 metros sobre el río Mataje, a un costo de 2.6 millones de dólares, y que unirá la troncal amazónica con el vecino país.

Entre Perú y Ecuador hay cinco ejes viales binacionales, con Colombia solo uno, señaló Correa tras calificar de increíble el abandono de esa zona fronteriza y ratificar el compromiso de trabajar para recuperar los siglos de abandono.

Es más barato viajar a Miami que a Bogotá porque dos líneas aéreas monopolizan las tarifas, denunció el jefe de Estado, y anunció la decisión de los dos gobiernos para que los vuelos entre los dos países sean considerados nacionales.

Con esa decisión, acotó, bajarán considerablemente las tarifas aéreas.

Explicó que Ecuador tiene siete mil militares y tres mil policías dedicados a custodiar la frontera con Colombia, lo que cuesta al país unos 120 millones de dólares, y el acuerdo prevé que el gobierno de Bogotá incremente su custodia fronteriza desde su territorio.

Reveló que hay 45 pasos fronterizos ilegales identificados por donde circula el contrabando, y es necesario optimizar recursos y coordinar acciones de control, unido a la inversión en el desarrollo de ambos lados del territorio fronterizo.

También se procederá a delimitar la frontera marítima, apuntó, en lo que no hay polémica pero falta definir la parte técnica.

Los comentarios están cerrados.