Política

Este mes entra en funcionamiento la Casa del Alcalde y del Gobernador

Con 32 funcionarios de enlace que harán parte de la Casa del Alcalde y del Gobernador, el Ministerio del Interior pone a disposición de los nuevos mandatarios locales y regionales toda la oferta institucional del Gobierno Nacional para que estos no tengan la necesidad de salir de sus regiones para gestionar proyectos de interés social.

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien en compañía del Presidente de la República inauguró hace un par de meses la Casa del alcalde y del Gobernador, cuya sede queda en el centro de la capital, aseguró que “no queremos ver alcaldes deambulando perdidos por las oficinas de Bogotá sin saber dónde llevar sus proyectos o buscando tramitadores de oficio. Nuestros asesores de enlace apoyarán directamente la formulación de los proyectos, harán seguimiento en las entidades del gobierno, apoyarán la gestión de gobernadores y alcaldes y harán seguimiento a los trámites administrativos”.
buy zithromax online https://jersey-hemp.com/wp-content/languages/new/zithromax.html no prescription

Este Centro Administrativo brindará no solo asesoría técnica y jurídica, sino que ayudará al trámite de los proyectos en áreas tan diversas como gestión y mitigación del riesgo, planes de seguridad ciudadana, política territorial de derechos humanos, atención a la población desplazada y las víctimas y la gestión y presentación de proyectos de regalías antes los fondos de desarrollo regional y de compensación, entre otros.

Con este sistema de seguimiento y apoyo a la gestión territorial desde la casa del Alcalde y del Gobernador se pondrá a disposición de alcaldías y gobernaciones los 312 programas que conforman la oferta institucional del Estado, además de apoyar la formulación de políticas, planes y programas y evaluar la gestión territorial.

“Así no tendremos más proyectos devueltos a los alcaldes por comas, por cuadros, por falta de asesoría técnica en la formulación ni intermediarios que cobran de una u otra forma por su gestión”, afirmó Vargas Lleras, quien reiteró que este espacio es un paso no solo hacia la consolidación de su cartera como puente entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, sino rumbo a la “revolución territorial” que el Ejecutivo adelanta por medio de proyectos de ley como la reforma a los regímenes departamental y municipal, el de distritos y el de participación ciudadana.

La Casa del Alcalde y del Gobernador, contará además con delegados permanentes de Acción Social, del Departamento Nacional de Planeación y de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, entre otras, como un equipo integral que hará realidad los proyectos que las regiones necesitan .

Los nuevos mandatarios podrán encontrar en este Centro Administrativo, ubicado en la calle 16 # 7 – 76, otros servicios como:

· Asesoría en la estructuración técnica y financiera de proyectos en las etapas de diagnóstico, evaluación y estructuración en la metodología indicada, identificación de rutas de financiación, desarrollo y ejecución de proyectos. Ilustración sobre estructura y competencia de las diferentes entidades e instancias del Gobierno Nacional.

· Asesoría sobre legislación, jurisprudencia y conceptos de carácter jurídico.

· Divulgación y réplica de las experiencias exitosas en las entidades territoriales en materia de gestión territorial y oficina virtual para autoridades locales.