Internacional

Enfrentamientos en cárcel mexicana dejó 31 presos muertos

Las autoridades registraron la muerte de 31 presos y 13 heridos tras una riña que se presentó el miércoles en una cárcel del estado de Tamaulipas, al norte de México.

Los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles en el Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Altamira, donde los reos se enfrentaron con armas blancas hechizas.

Según explicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, una jurisdicción fronteriza con Estados Unidos, internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 del penal y se desató una riña colectiva.

“Para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12 se dispuso la intervención inmediata del personal del Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública”, indicaron. De los 31 presos fallecidos, 22 eran del fuero común y nueve del fuero federal, según detallaron las instituciones.

Por los hechos 13 presos que presuntamente participaron en el enfrentamiento fueron llevados ante el Ministerio Público local, que inició una investigación por el caso.

El incidente es el que más víctimas ha dejado de la decena de hechos violentos registrados en los últimos años en cárceles de México, donde constantemente bandas rivales protagonizan riñas.

Uno de los enfrentamientos entre presos con mayores víctimas se había registrado en el penal de Mazatlán el 14 de junio de 2010 con un saldo de 29 muertos.