Yo Periodista

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS LE PREOCUPA DESAPARICIÓN DE ALGUNOS TRÁMITES

· Botero aplaude la iniciativa del Gobierno Nacional de mejorar la calidad de vida de los colombianos, evitando la tramitomanía.

· Utilizar los medios electrónicos para eliminar los trámites es una buena medida.

Pereira, 11 de enero de 2012. El Gobernador de Risaralda y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Alberto Botero López, destacó los alcances de la Ley Antitrámites sancionada por el presidente Juan Manuel Santos que elimina más de cien trámites que tenían que hacer los ciudadanos ante oficinas del Estado.

Botero López expresó su preocupación por la desaparición de la exigencia del pasado judicial para acceder a cualquier cargo o contrato; así como de la denuncia penal por pérdida de documentos.

“La desaparición del pasado judicial nos deja a la merced de la buena fe de los ciudadanos que no tienen antecedentes judiciales y el no permitir que los ciudadanos hagan las denuncias al perder sus documentos se podría prestar para que estos sean utilizados por delincuentes para cualquier tipo de delitos”, explicó.

El mandatario de los risaraldenses agregó que se debe estar a la espera de la reglamentación de la norma, de la que destaca entre otros temas, la supresión de una serie de autenticaciones en los trámites notariales y especialmente la expedición del certificado de supervivencia para reclamar pensiones.

“Aplaudo la decisión del Gobierno Nacional, de hacer le vida más fácil a los colombianos, permitiendo que muchos trámites que quitaban tiempo, se puedan hacer vía Internet. Es un mecanismo que desde toda administración pública se debe implementar, para garantizar mayor agilidad en la prestación de los servicios”.

Botero López resaltó la iniciativa en eliminar otros trámites, o de mejorar algunos, como el de ampliar el tiempo de vencimiento de la Licencia de tránsito, pasar de 5 a 10 años. También destacó la medida de implementar la huella digital y de poder realizar varios trámites vía Internet.
Por: Liliana Ibarra Galavis