Carbon War Room, la ONG (Organización No Gubernamental) de mayor liderazgo en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo, el proyecto Gigaton Throwdown, y la Cumbre Mundial del Cambio Climático (World Climat Summit) otorgaron a Schneider Electric el Premio Gigaton por su sobresaliente liderazgo empresarial en la implementación de acciones para reducir las emisiones de carbono. Los premios Gigaton tienen como objetivo inspirar y retar a las organizaciones a operar de la manera más eficiente posible con respecto al carbono.
“Aplaudimos fuertemente la labor de Schneider Electric, ganador del Premio Gigaton 2011 por sus sobresalientes esfuerzos en la reducción de la huella de carbono, estamos seguros que empresas como Schneider Electric ayudarán a elevar los estándares de la industria en lo que se refiere a la implementación de acciones sustentables y mitigación de emisiones de carbono,” declaró Jigar Shah, CEO de Carbon War Room, “En Carbon War Room, estamos entusiasmados de poder ver un efecto dómino en las empresas inspirado por los ganadores de esta edición”.
Schneider Electric fue reconocida con el Premio Gigaton 2011 por su liderazgo empresarial a nivel global en eficiencia energética y en el desarrollo de tecnologías y soluciones para la incursión de las redes eléctricas inteligentes (smart grid).
“El carbono no es sólo un tema medioambiental sino también un imperativo de negocio. Como especialistas globales en manejo de la energía, nos hemos enfocado en fomentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono de nuestros clientes mientras predicamos con acciones y no sólo palabras, al implementar nuestras soluciones en nuestras propias instalaciones”, señaló Enrique González Hass, Presidente y Director de Schneider Electric de México y Centroamérica. “Y es que no sólo es bueno para el planeta pero también es una inmejorable oportunidad de negocio. Realmente nos sentimos honrados que la Academia de los Premios Gigaton, reconozca los esfuerzos de sustentabilidad que implementamos día a día”.
En Schneider Electric, consideramos que existen dos soluciones clave para hacer frente al dilema energético:
§ Primero, en la actualidad la eficiencia energética es reconocida mundialmente como el método más rápido, económico y eficiente para reducir las emisiones de C02 y disminuir paulatinamente la creciente demanda de energía. Hoy ya existen productos, sistemas y servicios que pueden incrementar significativamente la eficiencia energética en el hogar, edificios y complejos industriales – y hoy también se desarrollan soluciones de eficiencia energética pensadas en los retos que traerá el mañana.
§ Segundo, la red eléctrica se enfrenta a muchas limitantes: la demanda de energía aumenta continuamente y la infraestructura o base instalada se ha deteriorado o no cuenta con la capacidad necesaria. Es necesario que las instalaciones sean amigables con el medio ambiente y es que a pesar del boom en las energías renovables, éstas permanecen intermitentes y dispersas… Por lo tanto, la red eléctrica debe evolucionar a una infraestructura eléctrica de alto desempeño basada en una infraestructura TI inteligente. Esta será la red eléctrica inteligente o “Smart Grid” que asegurará el equilibrio entre la generación y el consumo de energía en un ambiente mucho más complejo como el actual. Del lado de la demanda, tanto los ciudadanos como las empresas se han vuelto más eficientes en el uso de la energía; en el lado de la distribución, las empresas eléctricas (transmisión y distribución) están implementando sistemas de automatización y control; y entre los dos, nuevos mecanismos de “respuesta a la demanda (demand-response)” están siendo implementados para acrecentar la capacidad y suprimir picos, optimizar fuentes de energías renovables, incentivos económicos por el cambio en los hábitos de consumo, etc.
Veinticinco compañías fueron nominadas a los premios con base en su desempeño sobre una amplía lista de métricas incluyendo transparencia y reducción en el volumen e intensidad de emisiones de C02 durante el último año. La información de las compañías fue obtenida del informe Global 500 realizado por el proyecto Carbon Disclosure, el cual examina las acciones tomadas para reducir la huella de carbono de las corporaciones públicas más grandes del mundo. Esta información fue analizada después por el Carbon War Room y su socio Greenstar bajo criterios cualitativos y cuantitativos específicos del sector. Posteriormente, los ganadores fueron seleccionados por los 21 miembros independientes de la Academia – incluyendo a Yvo de Boer, ex Director General de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidos (CMNUCC); Dr Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC); Sir Richard Branson, Presidente de Virgin; Kevin Conrad, Enviado Especial y Embajador para el Medio Ambiente y Cambio Climático de Papúa Nueva Guinea y la Prof. Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, así como altos ejecutivos de las más grandes compañías globales, representantes de ONGs y reconocidos políticos.
Los Premios Gigaton 2011 fueron promovidos por Carbon War Room, el proyecto Carbon Disclosure y Greenstar; presentados por el Gigaton Throwdown, La Cumbre Mundial del Cambio Climático y Greenbiz; y patrocinada por Siemens, Ernst & Young y NedBank.
