Internacional

Condenan a dos periodistas a pagar 2 millones de dólares a Rafael Correa

Dos periodistas ecuatorianos fueron condenados a pagar dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, luego de que el jefe de Estado los demandara por el ‘daño moral’ que le causó la publicación de un libro en el cual denunciaban irregularidades en contratos con un hermano suyo.

La determinación fue tomada por el juzgado Quinto de lo Penal de la provincia de Pichincha, quien según la defensa, obligó a cada periodista a pagar un millón de dólares para resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

De acuerdo a la sentencia, los acusados tendrán, además, que asumir los costos judiciales por 100.000 dólares como «resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado» al presidente.

El abogado de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, manifestó que apelará la decisión dado que calificó la cifra como “desproporcionada, absurda e irracional».

«Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar», dijo a la prensa, al considerar que se estableció «una cifra desproporcionada, absurda e irracional».

El libro escrito por los periodistas se denomina «El gran hermano», y causó malestar porque en 2010 reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares.