Internacional

Naufragio de indocumentados en Dominicana deja 20 muertos

Una embarcación que transportaba 70 ciudadanos dominicanos, quienes aspiraban llegar ilegalmente a puerto Rico, zozobró en medio del mar. Las autoridades costeras han recuperado hasta el momento los cadáveres de 20 personas.

Las autoridades informaron que la emergencia en alta mar se registró el sábado 4 de febrero, la rápida acción de los guardacostas permitió que ese mismo día fueran rescatadas con vida ocho personas.

El director de la Defensa Civil de la localidad dominicana de Sabana de la Mar, Luis Armando Frías, admitió que hay pocas posibilidades de encontrar más sobrevivientes.

El suceso ocurrió frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) en la madrugada cuando, según los testimonios de quienes se salvaron, la embarcación, en la que más de 70 personas pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su parte inferior debido a los fuertes oleajes y al peso de los ocupantes.

«Los sobrevivientes que tenemos son 14: ocho hombres y seis mujeres», declaró Pablo Polanco, director de la Defensa Civil de la zona. De ese grupo, ocho reciben atención médica en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra, detalló el director.

Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos para escapar a la justicia.

De acuerdo con testimonios de los supervivientes, los organizadores cobraron entre 30 mil y 40 mil pesos dominicanos (770 y 1.025 dólares) por el frustrado viaje a la vecina isla de Puerto Rico.

Santa Fe con agencias