Luego de que la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidiera en noviembre pasado, que el 13 de febrero se celebrara a nivel mundial el Día de la Radio, que la Radio debía por derecho propio tener un día especial, y que ese día sería a partir de 2012, el 13 de febrero.
El 13 de febrero fue la fecha elegida luego de que las Organizaciones internacionales avalaran una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión.
La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, para homenajear la emisión ese día en 1938 del mítico radiodrama de Orson Welles ‘La Guerra de los Mundos’. Sin embargo, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores de la radio, Popov y Marconi, provocó que finalmente se eligiera un día menos polémico, el 13 de febrero, por la fecha de la primera emisión en 1946 de la radio de la ONU.
La resolución de la Unesco señala que con esta efeméride se quiere «destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres». Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio «es sin duda el medio informativo más universal del mundo», a juicio de la organización de Naciones Unidas.
Al ser un medio informativo barato, que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginados. Con internet y las tecnologías móviles, este medio ha aumentado su alcance y sus posibilidades.
Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio. A estas cifras hay que agregar el creciente número de personas que escuchan la radio para informarse e interactuar por medio de conexiones de banda ancha. «La radio es el medio de comunicación de masas que llega al público más amplio, especialmente a los sectores más marginados de nuestras sociedades», afirma la directora general de Unesco, Irina Bokova.
Santa Fe símbolo de la Radio en Colombia
Al llegar a sus 74 años de existencia, los 1070 a.m.,de Radio Santa Fe, ha sido uno de los diales que ha hecho historia en la radiodifusión colombiana, convirtiéndose en bandera de las emisoras independientes del país.
En la década del veinte, Bogotá no alcanzaba a tener doscientos mil habitantes, el río magdalena era vía obligatoria para moverse en el país, y el provincialismo nos tenia sumidos en la poesía y en la tertulia aunque muchos de los nuestros ya estudiaba y paseaban por el mundo.
En 1929 cuando formalmente arranco la radio en Colombia, estaba de moda el barítono español Juan Pulido el cual teníamos noticias pero no sonidos, el 12 de abril de 1923 el presidente de Colombia General Pedro Ospina, inauguró la estación internacional de morato en engativa y el servicio inalámbrico entre las estaciones de Barranquilla, Cali y Cúcuta en ese momento arranco la era de las radios en las comunicaciones, ese día el presidente le envió un mensaje a Guillermo Marcony a Londres Y Marcony lo respondió horas después, y el mismo gobierno se dio a la tarea de instalar una emisora, los equipos llegaron cuatro años después, fue en agosto de 1929 cuando salió al aire HJN mas tarde convertida, en la Radio Nacional.
Es el inicio de la Radio Colombiana que recuerda muy bien uno de sus pioneros don Guillermo llano Cada vid; Hay que mencionar al Señor Alfredo Danias y al Señor Camilo Jada ved ellos hicieron un pequeño trasmisor de onda corta, con radio aficionados y operaron esto aquí por la parte del teatro granada de la ciudad de Medellín carrera Bolívar con san Juan o algo así por esos lados y eso operar directamente desde allí y con conexión directa desde los micrófonos esos fueron los primeros inicios de la voz de Antioquia.
El 8 de diciembre de 1929 nace formalmente la primera emisora, la voz de Barranquilla durante muchos años dedicada la promoción de la cultura.
La década de los treinta, se presento una verdadera explosión de emisoras, nacieron la Voz de Bogotá, Radio Boyacá, La Voz de la Víctor, Radio Manizales, Ecos del Occidente, Nueva Granada, RADIO SANTA FÉ el esfuerzo era inmenso, nuestras emisoras con pocas excepciones, nacieron en las casas de sus propietarios lo recuerda Doña LUISA MAHE BERNAL de RADIO SANTA FÉ; Hicimos la emisora, por lo menos mi esposo, y mi suegro en un barrio muy pobre en el centenario, eso había que bajar en tranvía que valía 5 centavos el tranvía. Hay se inauguró en una casita en medio de un potrero hay teníamos todo era estudio.
Santa Fe con agencias