Judicial Nacional

Sentencian a cabecillas de red de trata de personas en Pereira

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Pereira, sentenció a dos personas quienes lideraban una organización de dedicada a la trata de personas en el Eje Cafetero, y que habría explotado al menos a 16 mujeres, quienes fueron enviadas a Colón, Panamá, para prestar servicios sexuales en esa ciudad.

En un primer caso, el juzgador avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y David Esteban Gallego Ramírez, y lo sentenció ocho años, dos meses de prisión y multa de 780 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los delitos de trata de personas, lavado de activos y concierto para delinquir.

En el mismo caso, fue sentenciado a John Fredy Ríos Ladino a la pena de seis años y nueve meses de prisión como responsable de trata de personas; pero lo absolvió por concierto para delinquir, decisión que apeló la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, los condenados integraban una red que en municipios de Risaralda, Caldas y Quindío reclutaba mujeres, a quienes se les hacían ofertas laborales y que finalmente eran explotadas sexualmente en Ciudad Colón (Panamá). Se conoció que el grupo delictivo habría prostituido a 16 personas a quienes, además, les cobró los pasajes, el alojamiento, y la alimentación.

Los sentenciados fueron aprehendidos en marzo y abril del año anterior en la capital risaraldense, y están en la Cárcel de Varones La 40.

Los comentarios están cerrados.