Internacional

España absuelve a Baltasar Garzón por investigar crímenes del franquismo

Un tribunal español absolvió hoy al juez Baltasar Garzón por querer investigar las desapariciones del franquismo, segundo cargo que el jurista enfrenta por su accionar dentro de casos que abordaban los crímenes de guerra cometidos durante la dictadura.

Garzón fue absuelto el lunes por el Tribunal Supremo de Madrid en el juicio en el que estaba acusado por perseguir los ataques a los derechos humanos, había sido condenado el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en otro juicio sobre un caso de escuchas ilegales.

La sentencia favorable para el Juez, se logró tras lograr el voto a favor de seis de los magistrados que juzgaron a Garzón, y la oposición de uno.

Pese a la absolución en esta causa, Garzón volverá a ejercer como juez, luego de que el Consejo General del Poder Judicial español le expulsó de la carrera judicial el pasado 20 de febrero. El 9 de febrero, el Ministerio Público español lo condenó a once años de inhabilitación en el juicio que se le siguió por haber ordenado escuchas a los miembros de una red de corrupción.

El juicio por la causa del franquismo había quedado visto para sentencia el pasado día 8, y en él, la acusación, ejercida por dos sindicatos ultraderechistas, pedía 20 años de inhabilitación para Garzón, mientras la Fiscalía, como su defensa, solicitaban su absolución.

Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.