Bogotá

Descubren nueva modalidad del tráfico de fauna en Bogotá

En febrero, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la Policía Ambiental y Ecológica, incautaron en diferentes puntos de la ciudad, 67 animales recién nacidos, que iban a ser utilizados por los traficantes para comercializarlos en el mercado negro de la ciudad.

Las crías ingresaron al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente. Entre ellas había aves, mamíferos y reptiles.

En el caso de las aves, algunos de los pequeños recién nacidos eran transportados en sus propios nidos, sin plumas por su corta edad y con los ojos cerrados; condenándolos así a una muerte casi segura, ya que reemplazar los cuidados dados por su madre es muy difícil.

El grupo de animales que actualmente se recupera, lo componen 9 loras reales, 19 pericos bronceados, 19 tortugas icoteas del Caribe, 4 cascabelitos, 4 cotorras carisucias, 3 azulejos, 3 mirlas blancas, 2 currucutús, 2 chelas azules, una boa constrictor y un mono cariblanco.

Estos animales provenían de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Bolívar, Meta, Amazonas, Cesar y Santander.

Según Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente, debido a la corta edad y al estrés sufrido por su transporte, muchos de estos animales no lograrán sobrevivir.

«Estos animales requieren de un cuidado y manejo muy especial, ya que se debe conseguir en ocasiones una madre sustituta, un alimento que debe ser sondeado y adaptarlos a una temperatura muy elevada, similar a la de su nido o refugio. Muchos de ellos no logran sobrevivir al estrés y no reciben el alimento suministrado al notar la ausencia de su madre», explicó González

Los comentarios están cerrados.