Salud

Mujeres trabajadoras podrán ejercer práctica lactancia materna

Consecuente con el derecho humano a una adecuada alimentación y salud de niños y niñas, mediante la práctica de la lactancia materna, y gracias a la experiencia y esfuerzos realizados por la Secretaría de Integración Social-SDIS-, el Concejo de Bogotá expide el Acuerdo 480, “por medio del cual se establecen políticas para la adopción de las Salas Amigas de La Familia Lactante en el ámbito laboral en las entidades de Distritales”.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha liderado la implementación de Salas Amigas de la Familia Lactante en tres diferentes ámbitos: Institucional, Comunitario y Laboral, así como, brinda el acompañamiento para que cada institución pueda cumplir con los pasos necesarios, que garanticen las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

La Sala Amiga de la Familia Lactante en el ámbito Laboral, es un espacio ubicado en las empresas públicas y privadas, que ofrecen a la madre en lactancia las condiciones adecuadas para la extracción, conservación y transporte de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad desde el sitio de trabajo al hogar, para luego ser suministrada en taza, en aquellos momentos en que la mamá y el bebé no pueden estar juntos. Con esta estrategia se busca asegurar el derecho de la mujer que trabaja fuera del hogar a practicar la lactancia materna, en un lugar adecuado en su sitio de trabajo.

A la fecha, la SDIS ha entregado 4 Salas Amigas en el ámbito laboral ubicadas en la Pontificia Universidad Javeriana, la Clínica Reina Sofía, la sede administrativa del Grupo Saludcoop y la Secretaría Distrital de Salud, la cual fue la primera en implementarse. Estas Salas, se suman a las 196 salas que funcionan en los Jardines Infantiles del Distrito Capital y a las 2 Comunitarias ubicadas en las localidades de Usme y Bosa.

En este escenario, la Secretaria Distrital de Integración Social, Consuelo Ahumada anunciará la entrega de la Sala Amiga que funcionará en las instalaciones de esta entidad, la cual beneficiará a las 22 mujeres gestantes y lactantes que trabajan en la SDIS. La entrega oficial será en el mes de abril, mientras se realizan las adecuaciones necesarias para su funcionamiento.