Economía

A Colombia le urge el TLC con Estados Unidos: Gobierno

Los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; del Interior, Germán Vargas Lleras; y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, radicaron hoy ante el Legislativo, con mensaje de urgencia, el proyecto mediante el cual, el Gobierno aspira a implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El propósito es que el Presidente Juan Manuel Santos y su homólogo, Barack Obama, puedan socializarlo durante su próximo encuentro en la VI Cumbre de Las Américas, que tendrá lugar en Cartagena en el mes de abril.

Así lo dio a conocer el Ministro Díaz-Granados, quien, al reiterar la importancia que tiene para la economía local la entrada en vigor de dicho acuerdo, explicó los principales aspectos que contiene el documento presentado hoy al Senado.

En primer lugar, señaló que este implementa las disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos del Acuerdo de Promoción Comercial, en el mismo nivel de protección pactado, sin ir mas allá de lo acordado y excluyendo todo aquello que tiene plazo de implementación.

“El proyecto simplemente actualiza el lenguaje utilizado, con el fin de que no quede duda alguna sobre la aplicación de estos derechos en el entorno digital.
https://www.quaintonhall.org.uk/wp-content/languages/new/write-an-analysis-essay.html

De esta manera, los cambios más importantes del articulado se presentan en materia de derecho de reproducción y el derecho de comunicación al público”, explicó.

Así mismo, se eleva el término de protección a 70 años en los casos en que el titular del derecho es una persona jurídica, “con lo cual buscamos estar en el promedio de protección del mundo, tal y como ya lo hacen Chile, Perú, Ecuador y países de Centro América, entre otros”.

En concepto del Ministro, “las normas sobre propiedad intelectual benefician por igual a los autores, intérpretes, ejecutantes y productores colombianos. Recordemos que una de las principales riquezas inmateriales de Colombia está representada en el trabajo de nuestros artistas y, como tal, merece de una protección adecuada”.

En cuanto a las normas sobre observancia, se otorgan facultades al juez cuando se ha determinado que una mercancía es infractora de un derecho de propiedad intelectual; además, no tiene como efecto bloquear la competencia de productos legítimos.

Por su parte, regula la responsabilidad civil de quien incurra en elusión de medidas tecnológicas y alteración de información de gestión de derecho, a la vez que incorpora un listado de excepciones a dicha responsabilidad. Así mismo, adecua la legislación penal existente para dar aplicación a las excepciones incorporadas.

Finalmente, se incorporó la exportación dentro de los verbos rectores de la violación a los derechos patrimoniales del autor, en tanto que, en materia de televisión, se redujo el contenido nacional de 50% a 30% para los sábados, domingos y feriados entre las 10:00 a.m. y las 24:00, en cumplimiento de lo establecido en el Anexo I del Acuerdo.