Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Finalmente murió el asesino de Toulouse

El llamado asesino de Toulouse finalmente murió esta madrugada poniendo fin al dramático episodio que protagonizó, luego de asesinar a siete personas en nombre de la organización terrorista Al Qaeda.

El sujeto, un musulmán de 24 años identificado como Mohamed Merah estuvo atrincherado en un edificio de cuatro pisos en un suburbio de Toulouse luego de ejecutar el multiple crimen.

En principio se dijo que el sujeto habia sido abatido, pero el ministro francés de Interior, Claude Guéant, afirmo que el asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban en los últimos días, murió tras saltar por la ventana del apartamento al tiempo que disparaba, cuando se produjo el asalto policial a su piso.

El ministro explicó que la intervención se inició a las 11.30 hora local (10.30 GMT) con el lanzamiento de tres granadas ensordecedoras, a lo que no hubo ninguna reacción.

Los policías echaron abajo la puerta y se introdujeron también por el balcón con unas cámaras detectoras de presencia que no pudieron dar con él hasta que se procedió a la inspección del baño, de donde salió abriendo fuego.

«Disparó ráfagas muy importantes», señaló el titular de Interior, que destacó que un oficial del Raid le había dicho que «nunca había visto un asalto con esa violencia» .

Mohamed Merah, de 23 años y origen argelino, había manifestado estar vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

El individuo aseguró ayer que lo único que lamentaba era no haber podido perpetrar más asesinatos.

Las autoridades indicaron que el hombre era un ciudadano francés de origen argelino que había visitado en varias ocasiones Pakistán y Afganistán, donde aseguró que recibió entrenamiento de Al Qaeda.

Merah señaló a los negociadores policiales que había matado a tres soldados la semana pasada y a cuatro personas en un colegio judío en Toulouse el lunes en venganza por la muerte de niños palestinos y la participación militar francesa en el extranjero.

«No se arrepiente de nada, excepto de no haber tenido más tiempo para matar a más gente, y se jacta de haber puesto a Francia de rodillas», declaró Francois Molins, fiscal de París que forma parte de la unidad anti-terrorista que lidera la investigación, en una conferencia de prensa.
El sospechoso, que filmó sus asesinatos con una pequeña cámara, ya había identificado a otro soldado y a dos policías que quería matar, agregó Molins.

Merah repitió su promesa de rendirse esta noche ante los miembros de la unidad de elite RAID que rodean su edificio, que fue evacuado.

«Explicó que no es un suicida, que no tiene el alma de un mártir y que prefiere matar pero seguir vivo», dijo el fiscal.

El presidente Nicolas Sarkozy, que se presenta a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en cinco semanas, rindió tributo a los tres soldados de origen norteafricano asesinados en una ceremonia en un cuartel en Montauban, cerca de Toulouse. Un cuarto soldado de ascendencia caribeña está en coma.

«Nuestros soldados no murieron de la forma en la que se habían preparado para morir. Esta no fue una muerte en el campo de batalla, sino una ejecución terrorista», dijo Sarkozy ante los tres cajones cubiertos por la bandera francesa.

«Tenemos que estar unidos. No debemos caer ni en la discriminación ni en la venganza», manifestó Sarkozy.
Su llamado a la unidad nacional se produjo después de que la líder ultraderechista Marine Le Pen, una rival en la campaña presidencial, dijo que Francia debería librar una guerra contra el fundamentalismo islámico.

El ministro del Interior, Claude Gueant, precisó que Merah era miembro de un grupo ideológico islámico en Francia, pero que la organización no estaba implicada en la planificación de actos violentos.

Agregó que Merah había lanzado su pistola Colt 45 por la ventana del bloque de pisos a cambio de un «dispositivo de comunicación» o teléfono móvil, pero continuaba armado.

Fuentes policiales dijeron que habían realizado una explosión controlada del coche del sospechoso hacia las 9 de la mañana tras descubrir que estaba cargado de armas.
La novia y el hermano de Merah, que también es conocido por las autoridades como un islamista radical, han sido detenidos, dijeron funcionarios.

Los comentarios están cerrados.