Nacional

Último plazo para registrarse en el exámen Icfes Saber PRO

Hasta hoy los estudiantes próximos a graduarse de programas técnicos, tecnológicos y profesionales tendrán plazo para registrarse en el examen Icfes Saber PRO, que se aplicará el 3 de junio.

La inscripción se debe realizar a través del portal www.icfes.gov.co, antes de las 12 de la noche.

Según el Ministerio de Educación los estudiantes deben presentar pruebas de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), fundamentales para su ejercicio profesional que evalúan las habilidades de pensamiento y comunicación de los alumnos, esenciales para un adecuado desempeño profesional y académico.

Estas competencias son evaluadas en distintos países y recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las incorporó en su proyecto de evaluación internacional de competencias en educación superior, AHELO.

Las pruebas per permiten, establecer qué tan preparados están los estudiantes para saber si las afirmaciones de un texto se basan en evidencias o en opiniones, así como para realizar inferencias y asumir una posición crítica y argumentada frente a los planteamientos de un autor.

El examenn Saber PRO, antiguo Ecaes, también valoran las capacidades de lso estudiantes para utilizar e interpretar datos, formular y solucionar problemas comunes y aplicar métodos y procedimientos cuantitativos. Igualmente, dan a conocer qué tan bien pueden expresar y argumentar sus ideas por escrito. En el caso de inglés, establecen el nivel en que se encuentra el estudiante frente a los estándares del Marco Común Europeo.

Los resultados serán publicados el 31 de agosto en el portal del Icfes, que serán un indicador de la capacidad que tiene el sistema de educación superior para formar técnicos, tecnólogos y profesionales con fundamentos para enfrentar los avances del conocimiento y los cambios del mundo laboral.