Nacional

Hacen nuevo llamado a presidente del Senado para que no habla de plan tortuga

Un nuevo llamado al Congreso de la República para que tramite con celeridad los proyectos presentados por el Gobierno Nacional, especialmente los de descongestión judicial y modernización territorial, hizo, desde este bello municipio huilese, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

“Desde Pitalito, senador Juan Manuel Corzo (presidente del Congreso) le hago un llamado para que no hablemos de plan tortuga y mejor, al final del periodo legislativo, Congreso y Gobierno le entreguen al país un excelente balance. Insisto en que no hay razón para hablar de un plan tortuga porque los ministros estamos asistiendo cumplidamente al Congreso, como es nuestro deber constitucional y legal”, señaló el jefe de la Cartera Política.

Vargas Lleras explicó que la agenda legislativa tiene importantes proyectos que están en trámite, como la Reforma a la Justicia y los códigos departamental y municipal, lo mismo que los proyectos de áreas metropolitanas, de bomberos y el de distritos.

En cuanto al sector judicial, el Ministro dijo que: “El Gobierno cree que esta Reforma a la Justicia va a contribuir mucho a superar las dificultades que hoy se presentan en materia de descongestión y de acceso a la justicia”, e insistió en que para la evacuación de procesos represados hay otros proyectos en curso: “Esperamos que culminen su trámite la iniciativa en materia arbitral, en la medida en que este mecanismo se masifique y se reduzcan sus costos va a contribuir también a descongestionar la justicia. También está el proyecto de arancel judicial, que representa no menos de 250 mil millones de pesos en nuevos recursos para la justicia”.

El Ministro del Interior explicó, además, que también están en trámite las reformas a los jueces de paz y el régimen penitenciario, las cuales aportarán en aspectos como la descongestión y seguridad judicial, que tanto reclama el país.