Bogotá Cultura

Títeres y marionetas se toman Bogotá con el inicio del Titirifestival 2012

A partir de hoy y hasta el 8 de abril se llevará acabo la séptima edición del Titirifestival, encuentro de títeres y marionetas que reúne 21 grupos nacionales e internacionales.

La directora del Festival, Liliana Melo, aseguró que el evento busca llegar a 11.980 personas para “fomentar el teatro de títeres ante espectadores de todas las edades”.

En total, serán 61 presentaciones, 31 de ellas en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional; Mi viejo tango, Hilos Mágicos y centros comerciales Hayuelos y Bima.

Las restantes serán gratuitas y tendrán lugar en los parques principales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero de la capital del país. La mayoría están dirigidas a las familias bogotanas.

Las obras
Madreselva
Grupo: Goas Mágicas, colomboecuatoriano.
Reseña: describe la vida en la selva hasta la llegada del ingeniero y las máquinas, y cómo destruyen y transforman el paisaje. Luego aparece el señor Smok, que contamina el ambiente, y un niño casi muere al beber agua contaminada. Su abuela clama a la madreselva para salvarle la vida.
Teatro: Hilos Mágicos. Tel. 210-1092.

Los sueños de Trucas
Grupo: Tres Tigres Teatro, de Argentina.
Reseña: creación colectiva basada en el cuento Trucas, de Juan Gedovius, y en pantomimas de Guayra Castilla. Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven. Es Trucas, un artista plástico callejero que regresa a su habitación después de un duro día de trabajo. Finalmente, se duerme y protagoniza un sueño en el que vive la lucha entre sus ideales y sus miedos.
Teatro: Hilos Mágicos.
Público: Infantil, familiar.

Latinocuentos
Grupo: Los Cirujas, de Bolivia.
Reseña: rescata dos historias: el cyber chasqui, relato de una niña que al intentar hacer una tarea sobre los correos antiguos encuentra las aventuras del chasqui (el emisario y correo inca), y hacen travesuras para entregar una carta; y la de Quirquincha enamorada, que habla del amor de los humanos por los animales.
Teatro: Hilos Mágicos. Calle 71 No. 12-22. Tel.: 210-1092.

Cuentos de mi tierra
Grupo: Compañía de Títeres Tío Alberto, de Argentina.
Reseña: historia que recrea, a través de un lenguaje de imágenes y diálogos, el anecdótico vivir de Simón el barquero y Ña Clarita, su eterna enamorada, quienes se ven sorprendidos por los mitos que heredaron de sus abuelos.
Lugar: Parque Guaymaral. Autopista Norte No. 224-80. Tel.: 676-1756.

Los comentarios están cerrados.