Bogotá

CAR alerta sobre aumento en embalses y ríos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) instaló el puesto de monitoreo y control que vigilará las 24 horas del día las 9 cuencas hidrográficas, embalses, ríos de la jurisdicción y lluvias, ante la fuerte temporada de lluvias que generan el incremento en los niveles de ríos y embalses.

De acuerdo con la entidad, se pudo establecer que el río Bogotá viene registrando un aumento significativo, gracias a los monitoreos que se han venido haciendo gracias a la red hidrometeorológica, compuesta por 70 estaciones automáticas con comunicación satelital y 75 estaciones convencionales.

Reveló además, que en los últimos días se hizo un recorrido por algunos municipios donde se identificaron puntos críticos de riesgo en donde se pueden presentar avalanchas, derrumbes e inundaciones.

Por esta razón, el organismo detectó 6 puntos en la región en los cuales hay que prestar atención para evitar emergencias.

Estas son los puntos críticos identificados por la CAR:
1. El primer punto que preocupa a la CAR es el río Bogotá en la estación de Puente Cundinamarca, ubicado en la calle 13, donde los niveles en esta zona han superado lo registrado históricamente y se acercan al punto crítico presentado en la temporada anterior.

La población afectada sería la Zona Franca y San Francisco en Mosquera, si se presentan dos aguaceros con la misma intensidad que el del pasado martes. Este escenario sería crítico y produciría la inundación de esta zona.

2. Otro punto es la estación de La Balsa en Guaymaral, variante Chía- Bogotá, donde los niveles del río Bogotá están superando lo presentado históricamente.

3. Puente Vargas y Hato Grande. Se podrían presentar inundaciones en la Hacienda de la Presidencia Hato Grande.

4. Cuenca Alta del río Bogotá, afectaría las poblaciones de Villapinzón y Chocontá.

5. Estación Paso del Río Negro, afectaría a la población de Útica, Caparrapí y Puerto Libre, donde la Quebrada la Negra sobrepasó el registro histórico.

6. Laguna de Fúquene, donde nace el río Suárez y Ubaté, afectando a las dos poblaciones de la inspección de Garavito en Saboyá.

La CAR instaló el Plan de Mando Unificado (PMU), donde se recepciona la información en tiempo real y a diario de las precipitaciones, de los caudales y niveles de los ríos y de los embalses.

Ante cualquier emergencia está disponible la maquinaria, equipo técnico (ingenieros), brigadistas, y elementos como bolsacretos, pilotes y guayas, entre otros.

El Director de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano, afirmó que “venimos trabajando con los municipios, departamentos, Distrito Capital, la Policía, el Ejército, Cruz Roja, Bomberos y comunidad”.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad donde pueda presentarse riesgo. El invierno no es sólo responsabilidad de las instituciones, también se requiere la ayuda de la comunidad y por eso invito a la gente que llame a la línea 3144707687 para que nos informe sobre el riesgo de avalanchas, actos vandálicos que puedan presentarse sobre zonas de prevención. La idea es que todos nos coloquemos la camiseta para enfrentar el fenómeno” reiteró.