La Crónica Radio Santa Fé

Minas antipersonas no diferencian a soldados y civiles: Coronel Cardona

El Coronel Gabriel Cardona, quien perdió una de sus piernas cuando patrullaba por el Arauca, aseguró por Radio Santa Fe que las armas convencionales no identifican a las personas civiles de los soldados.

“Las armas no convencionales de los grupos guerrilleros hacen que los militares, civiles y niños sean víctimas de las minas… Hoy todos los colombianos a marchar arremangados para decir ¡No más a este flagelo!”, indicó el uniformado.

El Oficial invitó a los colombianos a participar en la campaña ‘Remanguémonos la bota del pantalón’ para conmemorar la jornada internacional por la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

Cardona perdió su pierna izquierda cuando patrullaba en el departamento de Arauca hace más de 10 años. Actualmente pertenece a los centros de rehabilitación de las Fuerzas Armadas.

El Coronel expresó que a pesar del tiempo de recuperación, el cerebro no asimila la pérdida de una parte del cuerpo, “es el síndrome del pie fantasma” y agregó que “siempre me va bien porque siempre me levanto con la pierna derecha”.

Por su parte, el director del programa de minas Antipersonales de la Presidencia de la Republica, Daniel Ávila, afirmó que “las minas hechizas se hacen con cualquier material” y que son producidas por grupos ilegales.

Ávila aseguró que los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Arauca son los más afectados por las minas antipersonal.

El Director también invitó a los colombianos por los 1070 a.m a participar en la campaña y anunció una concentración que se realizará hoy en el Centro Comercial Gran Estación, en la capital del país, a partir de las 9:00 de la mañana.

Los comentarios están cerrados.