Bogotá

La próxima semana presentarán proyecto para crear la Secretaría de Seguridad

La próxima semana se presentará ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Seguridad.

Una reducción del 6% en los homicidios del mes de marzo registraron el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, tras el cotejo mensual de cifras entre estas entidades.

Aunque se logró una disminución de siete (7) casos, frente al mismo mes de 2011, el Secretario de Gobierno de Bogotá (e), Jorge Rojas Rodríguez, manifestó que se harán esfuerzos para lograr una mayor disminución de este delito, por lo que desde ya anunció una serie de medidas con las que se espera consolidar la tendencia a la baja.

“En primer lugar, instalaremos los comités locales de seguridad, en los cuales participaremos personalmente el Secretario de Gobierno y el Comandante de la Policía Metropolitana. En segundo lugar, la semana entrante, en las sesiones extras del Concejo de Bogotá, presentaremos el proyecto de acuerdo que permite la creación de la Secretaría de Seguridad. También, llevaremos la política de seguridad a los cabildos abiertos que se realizan actualmente en la ciudad para debatir del Plan de Desarrollo, pues estamos convencidos de que la construcción del modelo de seguridad para la capital del país debe ser colectiva”, manifestó Rojas Rodríguez.

Frente a medidas como la restricción al porte de armas en espacio público, el Secretario de Gobierno manifestó que se solicitará a la XIII Brigada del Ejército Nacional la ampliación de la misma, que en principio iba hasta el 1° de mayo de 2012.

El funcionario pidió a la Fiscalía General de la Nación la revisión de los procesos de detención de personas capturadas por porte ilegal de armas, toda vez que, en promedio, de cada 100 personas detenidas, 57 quedan en libertad.