Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Volcán del Ruíz: Disminuye actividad sísmica pero se mantienen alertas

–El Volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en la actividad sísmica con respecto al comportamiento mostrado desde el pasado día 31 de marzo, cuando se decretó la alerta naranja, informó el Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales.

Igualmente indico que durante las últimas horas se recibieron reportes de percepción de fuerte olor a azufre en varios sitios de la ciudad de Manizales.

Sin embargo, subrayo que esta situación es normal teniendo en cuenta el estado actual de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el cual viene presentando altas descargas de gases azufrados en los últimos días.

En el comunicado emitido este jueves, el Observatorio señaló:

Durante las últimas 24 horas, los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continua mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos. La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio en el nivel de actividad volcánica.

Se destaca la ocurrencia de un evento de fractura (Volcano-Tectónico) a las 05:19 de la mañana de hoy, localizado en el cráter Arenas a un kilometro de profundidad, con una magnitud de 2.8, la cual corresponde a la máxima registrada desde el mes de febrero de 2012.

Los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) siguen siendo altos, destacándose un valor importante registrado el día de ayer.

El seguimiento de la actividad superficial ha permitido constatar la emisión continua de gases y vapor en una columna de color blanco, que ha tenido una dirección preferencial hacia el nor-occidente del volcán, por lo cual olor a azufre fue reportado en algunos sectores de la ciudad de Manizales y en menor proporción en algunos municipios del Tolima cercanos al Volcán.

Si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor del volcan de acuerdo a la tasas de emisión de gases volcánicos y a la dirección del viento.

El organismo advierte que se deben mantener las alertas y los planes de contingencia, estos últimos son establecidos de manera específica para cada municipio en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.

Señalo que los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad del volcán y la localización de cada sitio con respecto al mapa de amenaza volcánica.

Finalmente reiteró que es importante seguir todas las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) y los comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres en el área de influencia volcánica en los departamentos de Caldas y Tolima.

Los comentarios están cerrados.