Internacional

Vuelven los paros en Iberia, cancelan 126 vuelos

De los 126 vuelos suspendidos, 52 son internos, 65 de media distancia (Europa especialmente) y 9 transoceánicos. La huelga de pilotos afecta al 38% del total del tráfico de la compañía aérea española.

Ésta será la primera de 30 jornadas de paro convocadas por el sindicato en protesta por la creación de una línea de bajo costo.

Según informa el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), la huelga se repetirá todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio. Esto se debe al fracaso de la mediación entre las autoridades de Iberia y el sindicato que fue provocado por el inicio de operaciones de la aerolínea de bajo costo Iberia Express. La creación de Iberia Express afecta en varios puntos el convenio firmado con los pilotos durante el proceso de unión de Iberia con British Airways para fusionar International Consolidated Airlines Group. El Sindicato dijo, que las autoridades tienen previsto transferir 40 aviones a la nueva filial, lo que implicará «la eliminación de 8.000 puestos de trabajo».
La compañía de bajo costo de Iberia para trayectos de corto y mediano alcance comenzó su actividad el pasado 25 de marzo volando a cuatro destinos de cabotaje: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. Está previsto que Iberia Express cubra 17 destinos, incluyendo algunos internacionales como Dublín, Nápoles y Ámsterdam. Para estas operaciones, Iberia había llegado a un acuerdo con todo el personal, salvo los pilotos que ya protagonizaron doce jornadas de huelga en diciembre, enero y febrero pasado, que le ocasionaron a la empresa pérdidas por casi 36 millones de euros, es decir, un promedio de 3 millones por día.
El próximo viernes 13 de abril Iberia deberá cancelar otros 122 vuelos, 10 de ellos, intercontinentales.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.