El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz, afirmó que la cosecha de café en Colombia registra un balance negativo ya que se ha visto afectada por la ola invernal.
“Como se había anticipado, la producción registrada en marzo continuó siendo afectada principalmente por la ola invernal en los últimos meses que redujo sensiblemente las floraciones y la productividad de los cafetales en el último año”.
En el informe que entregó el gremio cafetero se muestra que en los últimos 12 meses la producción de café ha disminuido un 27 %, lo que ha hecho que en el periodo que comprende desde abril de 2011 a marzo de 2012 se llegue a la producción de tan solo siete millones 40 mil sacos.
Igualmente se mostró que a pesar de la inmensa desvalorización del dólar el valor de la cosecha en este periodo fue de 4.3 billones.
No obstante la producción que se registró en el mes de marzo de este año fue superior a la cosecha de enero y febrero que alcanzó los 576 mil sacos de 60 kilos de café.
En conclusión el balance muestra que las exportaciones de café en los últimos 12 meses han caído un 18%.
Redacción: Paola del Pilar Reyes