Nacional

Mindefensa inicia campaña para ponerse al día con pensiones

Con el fin de solucionar el mayor número de peticiones relacionadas con el reconocimiento y pago de prestaciones sociales de personal activo y en retiro de las Fuerzas Militares o sus beneficiarios, el Ministerio de Defensa adelantará entre abril y mayo una maratón de descongestión de pensiones por muerte, invalidez y sustituciones pensionales.

El Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, explicó que esta iniciativa hace parte de la política de Bienestar sectorial impulsada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y favorecerá a cerca de 3.000 oficiales, suboficiales, soldados, infantes de marina y sus beneficiarios, entre ellos cientos de viudas y huérfanos de héroes de la patria caídos en combate.

“El Ministro de Defensa nos ha pedido que organicemos un plan especial para acercar nuestros servicios al ciudadano y resolver las situaciones prestacionales que se encuentren pendientes, particularmente en el tema de pensiones por muerte, invalidez y sustituciones pensionales” afirmó Neira.

La maratón contempla la realización de 12 jornadas, 2 de ellas en Bogotá y otras 9 ciudades donde se concentran el mayor número de peticiones, en las cuales un grupo especial de descongestión de prestaciones sociales recibirá los expedientes pendientes por resolver relacionados con pensiones por muerte, invalidez y sustituciones pensionales.

El Secretario General señaló que a las personas que se les reconozcan sus derechos pensionales, se les notificará inmediatamente y se expedirán los actos administrativos correspondientes para ser incluidos en la nómina del mes siguiente a la notificación.

“El propósito es que facilitemos esta actividad de pago de las prestaciones económicas a las que tienen derecho para evitar que hayan intermediaciones y que los montos económicos que deben percibir queden en manos de terceros, por ejemplo abogados, así estos actúen de buena fe y dentro del marco de la ley”, dijo el alto funcionario.

Finalmente, el Secretario General del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira aseguró que con esta maratón de descongestión se busca además evitar que los beneficiarios tengan que recurrir a mecanismos legales para solicitar los reconocimientos económicos a los que tienen derecho.

“Estamos esperando que cuando terminemos el Plan de Choque y cuando tengamos los expedientes prestacionales al día esto no vuelva a ocurrir y ningún miembro de la Fuerza Pública y beneficiario, tenga que acudir o a demandas o tutelas para que le reconozcan un derecho que le corresponde”, sostuvo Neira.