Judicial Justicia

Procuraduría suspendió del cargo a exgobernador de Caquetá

La Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo por un término de dos meses al señor Juan Carlos Claros Pinzón, en su condición de gobernador del departamento de Caquetá para el periodo comprendido entre los años 2004-2007, por irregularidades de carácter contractual.

La determinación disciplinaria de primera instancia también afecta al señor Fernando Daniel Hernández Hernández, en su condición de jefe del Departamento Jurídico y a la señora Pilar Victoria Cleves Lemus, en su condición de secretaria general de la Gobernación del departamento del Caquetá.

De acuerdo con la investigación adelantada durante el año 2007, los sancionados suscribieron en forma fraccionada dos contratos del mismo objeto, vigencia y beneficiario para la compra de 1800 y 1920 camisetas blancas que en total sumaban $33.480.000.

Señala el Órgano de Control que la contratación debió someterse al procedimiento de contratación directa (menor cuantía) y que comúnmente se asocia como de mínima cuantía, teniendo en cuenta que la sumatoria del valor de estas dos contrataciones se ajustaba a lo dispuesto en la Ley para los contratos de menor cuantía, puntualizó el Ministerio Público.

Con su conducta, los entonces servidores públicos evitaron realizar un proceso de selección objetiva y violaron de esta forma este principio de la contratación estatal así como los principios de transparencia y planeación.

En su decisión de primera instancia, la Procuraduría señaló que en el caso de que los disciplinados no se encuentren en ejercicio del cargo, la sanción será convertida en salarios, de acuerdo con lo devengado por cada uno de ellos para la época de los hechos.

El Ministerio Público advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.