La Crónica Radio Santa Fé

Con mis libros quiero mantener una sensación de pasión y romance: Lisa Kleypas

Por: Jorge Consuegra
Entrevista traducida por Almudena Muñoz

Si hay una entrevista que nos ha costado conseguir es ésta, pues llevamos años detrás de ella. Decir que nos ha impactado, emocionado y conquistado es quedarse corta. Nos ha entusiasmado, y esperamos de todo corazón que disfrutéis de las palabras de Lisa Kleypas tanto como nosotras.

Esta entrevista no habría sido posible sin la ayuda de su editora en español: Marisa Tonezzer, a quien le debemos el haber hecho realidad este sueño para www.rnovelaromantica.com. ¡Gracias, Marisa! También queremos dar las gracias a Almudena por traducirla. ¡Gracias!

Os comentamos que la novela Amor en la tarde (Love in the Afternoon) será publicada en español por la editorial Vergara en Febrero del 2012, y en Mayo presentarán el primer libro de la nueva serie contemporánea Friday Harbor.

Y aquí va, para todas vosotr@s…
– Hola Lisa, te agradecemos profundamente que nos concedas esta entrevista y nos des, a las lectoras de habla hispana, la oportunidad de conocerte un poco mejor. Es un honor para nosotras que hayas accedido a responder nuestras preguntas.

– Hola, y ¡gracias! Estoy muy contenta de tener esta oportunidad de ponerme en contacto con mis queridos lectores españoles

– ¿Qué opina de nuestro país? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su visita a España?
– Adoro todos los aspectos de mi visita a España- fue una experiencia muy especial, y siempre la recordaré. Lo que más me gustó fue conocer a tantas mujeres espectaculares – muy amables, inteligentes, graciosas y fuertes. Me encantó interactuar y charlar con ellas. Siento una fuerte conexión con España y con mis lectoras españolas. Creo que es debido a que mi estilo como escritora es emotivo y directo – la forma americana de decirlo es «conducir sin frenos»…. No me asusta correr riesgos, y creo que las españolas lo aprecian y comprenden. ¡La vida es demasiado corta para que seamos tímidos! También tengo que mencionar el impresionante paisaje y la belleza de Madrid, Barcelona y Valencia, y por supuesto su comida tan increíble. El buen queso y el vino son mi debilidad, y disfruté mucho de ambos mientras estuve allí.

– ¿Qué sueños le quedan por conseguir como escritora?
– Me encanta la forma en la que hacéis la pregunta – no objetivos, sino sueños. Capta cómo me siento acerca de mi carrera. A veces simplemente ser publicado ya parece un sueño. Pasé gran parte de mi niñez leyendo libros y dejándome llevar por ellos, y el hecho de que (afortunadamente) pueda hacer eso para otras personas es un regalo que nunca subestimo. Ahora mismo mi mayor sueño es poder seguir mejorando y cambiando, para poder ofrecer siempre a mis lectores el trabajo más fresco posible. Creo que se corre el peligro de hacer siempre lo mismo y acomodarse en ello. Eso conduce al aburrimiento, tanto para el autor como para el lector. Así que intentar algo un poco diferente, como la serie Friday Harbor que estoy escribiendo ahora, es un reto emocionante y creativo. En estos libros quiero mantener una sensación de pasión y romance, pero también añadir un ligero toque de magia para mejorar la historia. Ya que el género del “realismo mágico” se originó en España, tengo la esperanza de que mis lectoras españolas disfruten de esta nueva dirección. En el futuro seguiré escribiendo novela histórica – las adoro demasiado como para dejar de escribirlas. Pero he descubierto que tomar un respiro de las novelas históricas siempre parece vigorizarme cuando retomo este género.

– De todas las manifestaciones que puede tomar el amor, quizá sea el beso la más sencilla y, cuántas veces, la más sentida. Escribiendo novelas románticas describir la emoción contenida en un beso, el hecho de que se repita mil veces no pierde fuerza para el lector. Pero si tuviera que elegir un solo beso de todos aquellos que nos ha hecho vivir en sus obras ¿Cuál eligiría? ¿Por qué?

– ¡Es una pregunta difícil! Un beso puede significar muchas cosas en el contexto de una escena…los sentimientos que los personajes expresan en ese pequeño acto, se convierte en algo tan espiritual como físico. (Y siempre es un poco decepcionante cuando un escritor romántico se salta el beso y va directamente a los detalles más gráficos de las relaciones sexuales). Creo que los besos de despedida son, probablemente, los más románticos y profundos. En mi trabajo, puedo pensar en un par de casos en los que el héroe cree que no volverá a ver nunca a la heroína, y eso aumenta realmente los sentimientos del beso. Por ejemplo, hay una escena a la mitad de Sueño contigo en la que Derek envía a Sara de vuelta a su casa en el campo, él la rechaza porque se considera indigno de ella. Cuando la rescata de un par de matones callejeros y le dice algo así como “si fueras mía, acabaría haciéndote daño”, pero la besa con amor y pasión frustrada ya que él la quiere dolorosamente. En las primeras páginas de Seducción al Amanecer, hay un enfrentamiento entre Merripen y Win porque ella está enferma y debe marcharse durante un tiempo a una clínica en Francia. Ellos dos han esperado años pero la fragilidad física de Win los ha mantenido separados. Antes de que Win se marche le dice a Merripen “si estuviera sana ningún poder en la tierra podría apartarme de ti”, y ella le obliga a admitir lo que siente por ella. ¡Fue un beso divertido de escribir!

– Sabiendo que es una apasionada de las biografías, ¿cuál es la mujer cuya vida le ha causado más impacto? ¿Por qué?
– Admiro profundamente a Hillary Clinton por su fuerza y brillantez, y por su preocupación por los niños y los asuntos de la mujer (una de las razones por las que fui a Wellesley College fue porque ella también asistió). Realmente es una mujer compasiva, que ha trabajado para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

– ¿Cuál es la novela más romántica de cuantas ha escrito?
– ¡Probablemente debería dejar que mis lectores contestaran eso! Sin embargo, cuando miro atrás, a los libros que me inspiraron más romanticismo mientras los escribía, uno de ellos definitivamente es Diablo en invierno. Había algo en el emparejamiento de esos dos personajes, la tímida y tartamuda (pero fuerte en su interior) Evie, y el elocuente y de corazón frío Sebastian, lord St. Vincent, que me parecía realmente eléctrico, y sus diálogos parecían escribirse solos. Mi editor en ese momento, cuando leyó el resumen de la novela, expresó sus dudas sobre que estos dos personajes pudieran tener una relación creíble. Pensaba que St. Vincent podría abrumar a Evie. Pero estaba convencida de que funcionaría ya que en mi vida he conocido a gente muy tímida con una gran fuerza interior. Como Eleanor Roosevelt dijo una vez; una mujer es como una bolsita de té – nunca sabes lo fuerte que es hasta que la pones en agua caliente.

– ¿Qué pecado nunca podría cometer un protagonista de Lisa Kleypas?
– Lo que me viene inmediatamente a la cabeza es que uno de mis héroes nunca jamás pegaría o abofetearía a una mujer, o a cualquier persona que fuera más vulnerable que él. Más lejos aún, porque a veces las heridas verbales son más dañinas que las físicas. Así que puedo decir que mis héroes tienen siempre un fuerte respeto subyacente por las mujeres, y por consiguiente, hay ciertas palabras y acciones que el héroe nunca usaría contra la heroína. Es una cuestión de límites personales. Creo que este respeto mutuo convierte a la relación en sexy – permite a los dos personajes provocarse y desafiarse mutuamente de una forma divertida, interesante y picante.

– Si no fuera escritora ¿qué le hubiera gustado ser?
Me hubiera encantado ser profesora de inglés o de historia. No puedo imaginar un trabajo más importante que la enseñanza. Si no, hubiera preferido trabajar en algún área relacionado con la comunicación – me gustan las noticias, las películas, programas de entrevistas, la moda….algo expresivo o creativo.

– ¿Cómo es la mujer que hay detrás de la escritora Lisa Kleypas?
– En realidad soy una persona reservada– mis amigos se ríen cuando digo que soy tímida, ¡pero en realidad lo soy! Quiero mucho para la gente que me gusta, por eso me preocupo en muchos aspectos para no defraudarlos. He estado un tanto despistada y olvidadiza porque la mayoría del tiempo estoy pensando en cualquier libro en el que estoy trabajando. ¡Eso significa que la gente que está a mi alrededor tiene que ser muy paciente! Estoy perdidamente enamorada de mi marido Greg, juntos hemos tenido un hijo y una hija maravillosos. Greg es un ecologista, por lo que insiste en que compremos la comida en granjas orgánicas locales. Soy una cocinera muy buena, pero él es un cocinero fantástico.

– ¿Recuerda cuál fue la primera novela romántica que leyó?
– Sí, fue La Llama y la flor de Kathleen Woodiwiss. Es un libro políticamente incorrecto para los estándares actuales, pero lo que me cautivó fue la idea de que una mujer joven e idealista puede “domar” a un hombre poderoso, y que esté a las órdenes de ella.

– ¿Piensa que una escritora muestra parte de su alma en sus obras?
– ¡En la novela romántica indudablemente! Eso es lo que hace una novela inolvidable – la buena voluntad del autor para profundizar en sus emociones y creencias personales, y compartirlas con los lectores. Eso es por lo que puede haber un vínculo tan fuerte entre la autora de novela romántica y sus lectores – es una conexión emocional que incluye confianza mutua. Tengo que confiar a mis lectores mis pensamientos y sentimientos más profundos, y ellos tienen que confiar en que yo les daré siempre mi mejor trabajo. Cada hora de nuestras vidas es valiosa, y si alguien se pasa parte de su precioso tiempo con una novela que he escrito quiero que merezca la pena.

– La pasión más descarnada puede mostrarse en una escena hot, pero también puede manifestarse en una mirada, una palabra, un suspiro, un silencio… ¿Dónde está el momento más apasionado que recuerda haber escrito?
– Hay una escena en El diablo tiene ojos azules, una de mis novelas contemporáneas, que me pareció muy impactante cuando la escribí. La heroína, Heaven Travis, se divorció de su marido porque la maltrataba físicamente, por lo que ahora está muy nerviosa con los hombres. Ni siquiera le gusta que un hombre la toque, no importa que sea de manera accidental. Pero en esta escena conoce a un hombre que resulta ser un enemigo de su familia. Él es fuerte, alto y musculoso – por lo que ella no quiere tener nada que ver con él. Ella va a buscar un taxi bajo la lluvia y este hombre la sigue y le pone su chaqueta sobre los hombros para resguardarla de la lluvia. Ese gesto protector, y la sensación de la propia chaqueta, con el olor y el calor de su cuerpo atrapado en la tela, crearon lo que en mi opinión es un momento sorprendentemente íntimo. Sexy, pero también emotivo. Adoro escenas como esas – es una pequeña historia en sí misma, y crea expectativas para las escenas de amor que sucederán más adelante.

– ¿Es la pasión la antesala del amor? ¿Es el amor el compañero de la locura? ¿Cómo y qué es el amor para Lisa Kleypas?
– Para mí el amor es el preludio de la pasión…creo firmemente en la pasión de dos extraños que se atraen en un nivel puramente físico….pero la pasión más poderosa surge cuando dos personas se conocen y confían lo suficiente la una en la otra como para dejar de lado todas las inhibiciones y la autoprotección. Y lo que hace durar el amor es la habilidad de dos personas de cambiar y aprender en una relación. En muchos aspectos mi esposo y yo somos personas muy diferentes de cuando nos casamos, y creo que es algo bueno.

Hablamos, reímos y coqueteamos constantemente. También discutimos, pero – para citar una línea que escribí en El diablo tiene ojos azules – “Ambos procuramos mantenernos a una prudente distancia de las viejas cicatrices del otro”. Si has ganado la discusión pero has herido gravemente a tu pareja al hacerlo, en realidad has perdido.

– ¿Nos querrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos? ¿Qué novelas estás escribiendo en estos momentos? ¿Qué historias tienes pensado escribir en un futuro próximo?
– Mi próxima novela se titula Rainshadow Road, forma parte de una serie de novela contemporánea ambientada en Islas San Juan, que son parte de un archipiélago situado frente a la costa del Estado de Washington, donde vivo. Esta isla es exuberante y hermosa, con prados, bosques, playas y el hermoso paisaje del mar.
La serie está basada en tres hermanos, los Nolan, que provienen de una familia problemática. Cada hermano tendrá que aprender a dejar atrás el pasado para poder alcanzar el amor y encontrar un nuevo comienzo. En Rainshadow Road, una artista del vidrio, Lucy Marinn, ha sido traicionada por su novio, quien la ha abandonado por su hermana pequeña. Cuando Lucy siente fuertes emociones, hechos mágicos empiezan a suceder con vidrio que ella ha creado. Lucy intenta ocultar su secreto a todo el mundo, incluido Sam Nolan, que es el apuesto dueño de un viñedo. La novela en la que estoy trabajando actualmente es Dream Lake, en la que un joven torturado y amargado, Alex Nolan, está siendo perseguido por un fantasma. El fantasma no recuerda quién es, o por qué está ahí, y necesita la ayuda de Alex para encontrar las respuestas. En el proceso, Alex empieza, a su pesar, a enamorarse de Zoe Hoffman, una bella y joven chef que tiene una conexión con el lejano pasado del fantasma.

– ¿Hay algún personaje secundario del que le gustaría escribir su historia y que está aguardando a que llegue su momento?
– Hay varios en realidad. El personaje que tiene más probabilidades de que escriba pronto su propia historia es Joe Travis, que aparece tanto en El diablo tiene ojos azules, como en Buenas vibraciones. En un principio no tenía intención de escribir un libro para Joe, pero muchos lectores me han preguntado sobre ello, así que he empezado a pensar seriamente en el argumento de su novela.

– No queremos despedirnos sin volver a agradecerte profundamente que hayas respondido a nuestras preguntas, Lisa. Gracias por permitirnos conocerte un poco mejor. Ha sido un placer hablar contigo. Y por último, ¿Querrías dedicarle unas palabras a tus fans que visitan nuestra web?
– Ha sido un gran placer para mí – ¡Muchas gracias! A los fans que visitan vuestra página web quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por todo su apoyo y amabilidad. Es un honor compartir mi trabajo, así como mis pensamientos y emociones más profundos con vosotros, nunca daré por sentado a ninguno de mis lectores. Con mucho cariño, de mi parte, siempre.