Justicia Nacional

Gobierno inicia correctivos para evitar colapso del Sistema Penal Acusatorio

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, advirtió que los inconvenientes que presenta la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, cuya implementación inició hace seis años, tienen toda la atención del Gobierno para ver de qué manera pueden solucionarse, y advirtió que este lunes le será entregado, a propósito, un estudio sobre la Política Criminal del país que dará luces sobre posibles remedios.

El Ministro hizo estas aseveraciones en respuesta a un análisis de la Corporación Excelencia en la Justicia según el cual la Ley 906 o Sistema Penal Acusatorio, está ad portas de un colapso por el nivel de congestión en los despachos.

“Es una preocupación seria y estudiada de la Corporación Excelencia en la Justicia que ha hecho las indagaciones del caso y con esmero. Lo que se muestra allí son los inconvenientes y los problemas que se han presentado en la implementación del Sistema Acusatorio, un sistema que lleva seis años y todavía no arranca en debida forma, tiene fallas y tiene inconvenientes”, admitió el alto funcionario.

El jefe de la cartera de justicia manifestó sin embargo, que esa alerta no puede llevar a pensar en que se debe abandonar este Sistema y dar marcha atrás para volver al Sistema Inquisitivo.

“Eso es impensable. El mundo entero está avanzando en la dirección del Sistema Acusatorio, adoptándolo, y abandonó por completo, por anacrónico, el viejo sistema inquisitivo”, dijo.

El Ministro Juan Carlos Esguerra, anunció que hace varios meses el Gobiernointegró una comisión de expertos para que confeccionara un estudio sobre la que debe ser la Política Criminal del país.

“Estamos esperando ese diagnóstico, y lo que surja de ahí llevarlo al Consejo Superior de Política Criminal y ver en ese espacio qué determinaciones deben tomarse. Allí espero que aparezcan los remedios que conviene adoptar en vista del listado de enfermedades que padece el paciente”, sostuvo.

El funcionario también anotó que es necesario un cambio en la cultura de los ciudadanos y de los mismos servidores, que a veces siguen sin entender cómo en ciertos casos puede haber reducciones de penas a cambio de colaborar con la justicia, por ejemplo.

“Hay que tener paciencia porque hoy nuestro aparato judicial, Fiscalía y jueces, están manejando simultáneamente tres sistemas penales distintos: el viejo sistema de la Ley 600, el sistema inquisitivo y lo que queda de él; el sistema Acusatorio o Ley 906; y el Sistema de Justicia Transicional que ha tenido lugar desde el 2005 con la Ley de Justicia y Paz. De manera que es muy complicado para un aparato judicial manejar tres sistemas distintos”, aseguró.