Conflicto Armado Judicial Justicia

Condenados a 24 años ex paramilitares por masacre de Caño Jabón (Meta)

Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, en el que obtuvieron una reducción del 40 por ciento de la pena, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó por solicitud de la Fiscalía a 24 años de prisión a Luis Miguel Hidalgo, alias Ratón Blanco, y a Leonardo Escobar Londoño, alias Pájaro, como coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso con terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Los hechos materia de investigación fueron perpetrados el 4 de mayo de 1998, en el caserío Caño Jabón, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), donde fueron ultimadas 18 personas por integrantes de las autodefensas, que llegaron al lugar en diez camiones.

Las víctimas fueron identificadas como: Anyi Carolina Ducuara, Edwin Estrada González, Alejandro Sáenz Cubides, Hernán Fabián Cuéllar Díaz, Carlos Virgilio Bernal, Jorge Báez, Jorge Alberto Suárez Melo, Pedro José Rico Arévalo y Ulises Jiménez Lozada.

También fueron ultimadas: Porfirio Carabalí, Evert Macario Asprilla Hinojosa, Oscar Hernández, Nelson Calderón Moreno, John Jairo Méndez, Floriberto Marín García, José Tomás Ladino, Wilson Bernal Ortiz y José Angel Orjuela Tovar.

Los agresores también saquearon viviendas, almacenes e incendiaron una avioneta y la planta eléctrica del pueblo que quedó sin servicio de luz. A su vez, dinamitaron las embarcaciones y, tras un intento de fuga, segaron la vida de una menor de seis años de edad que huía en una embarcación con su familia.

Durante las diligencias de aceptación de cargos, Luis Miguel Hidalgo señaló que para cometer la masacre salieron cinco días antes por tierra desde el municipio de Paratebueno (Cundinamarca), hacia los municipios de San Martín, Cabuyaro y Puerto Gaitán, en el Meta, al mando de Dumar de Jesús Guerrero, alias Carecuchillo, Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, y otros cabecillas que hacían parte de los grupos armados ilegales.

Luis Miguel Hidalgo se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Modelo, de Bogotá, y Leonardo Escobar está recluido en la penitenciaria La Picota, también en la capital del país.
te.