Internacional

En medio de protestas Putin vuelve a la presidencia de Rusia

Vladimir Putin, que ocupaba el cargo de primer ministro de Rusia asumió este lunes nuevamente la presidencia del país, para un tercer mandato.

Luego de la gran manifestación que se presentó el pasado domingo por parte de la oposición, que se niega al retorno del nuevo presidente a Kremlin, el dos veces mandatario de Rusia volvió a tomar el control del país.

Durante una leve alocución el mandatario anunció, «hoy entramos en una nueva etapa del desarrollo nacional. Los años próximos será determinantes para el destino de Rusia en las décadas futuras».

Putin, que ya había sido presidente de Rusia de 2000 a 2008, reemplazó oficialmente a Dimitri Medvedev durante una ceremonia que se celebró en la sala San Jorge del Kremlin, frente alrededor de 3000 invitados.

Igualmente, la ceremonia contó con la presencia de soldados con uniforme de gala, los cuales entraron desfilando con la bandera de Rusia. Luego de este acto el mandatario nombrado entró caminando sobre una alfombra roja, entre el aplauso de los asistentes, para después hacer su juramento ante la Constitución.
«Juro, como presidente de la Federación de Rusia, respetar y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar y proteger la Constitución de la Federación de Rusia», enunció Putin.

A este acto asistieron el patriarca de la iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, el gran rabino Berl Lazar, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex canciller Gerhard Schroeder.

Luego de su nombramiento, Vladimir Putin, hizo la propuesta al Parlamento Ruso para que su antecesor, Dimitri Medvedev, estuviera en la candidatura para tomar el cargo de primer ministro.

Por su parte, el expresidente Medvedev, iniciará el proceso de su candidatura para su nombramiento como jefe de gobierno con un encuentro con dirigentes de grupos parlamentarios de la Duma (Cámara Baja).
Con respecto al acto de nombramiento de Putin, hubo una manifestación por parte de la oposición, la cual reunió alrededor de 8000 personas, según lo anunciaron las autoridades.

Esta protesta, fue reprimida violentamente por la Policía, la que golpeó a los manifestantes y detuvo a 436 personas, entre las que se encontraban el líder del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, el bloguista anticorrupción Alexey Navalny y el antiguo viceprimer ministro, Boris Nemtsov.

Así mismo, durante la manifestación 29 policías resultaron heridos. Por lo que las autoridades abrieron una investigación por «llamamiento a perturbar el orden público» y «violencias contra personas que representan a la autoridad pública», delitos que tienen penas carcelarias de entre tres y 10 años.

Vladimir Putin, fue elegido como presidente el cuatro de marzo con casi el 64% de las votaciones, de las cuales la oposición afirmó haber fraude.

Para garantizar la seguridad de la ceremonia de posesión fue desplegado un dispositivo de seguridad a los alrededores del kremlin y en el centro de Moscú, además de esparcir miles de policías por toda la ciudad.
Cabe recordar, que los dos primeros mandatos de Putin (2000 – 2008), estuvieron marcados por un fuerte control de este al país y una cierta estabilidad, luego del mandato de Boris Yeltsin el cual se dice fue liberal y caótico.

Finalmente, tras la Reforma Constitucional el tercer mandato de Putin tendrá una duración de seis años.

Redacción: Paola del Pilar Reyes