Prohibido Olvidar: El IVA tras las promesas de Santos

mayo 10, 2012 8:28 am

En Radio Santa Fe está prohibido olvidar. El Gobierno Nacional está apunto de implementar el valor agregado IVA del 5% a toda la canasta familiar, afectando los precios de alimentos esenciales en los hogares colombianos, esto pese a que en campaña, el entonces candidato por La U, Juan Manuel Santos, prometiera que en caso de salir elegido no decretaría mayores impuestos.

El pasado martes a instancias de los 1070 a.m., el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, confirmó que el Gobierno planea la imposición del Impuesto de Valor Agregado, IVA, a alimentos básicos de la canasta familiar, entre ellos la carne, la papa, el arroz y los huevos.

El argumento del ministro para extender el IVA a productos básicos de la canasta familiar es que la estructura actual del Impuesto al Valor Agregado, es tremendamente inequitativa, pues, dijo, solo beneficia a los ricos y lo que se busca es que favorezca a los pobres.

Añadió que de los 45 millones de colombianos, 25 millones tienen alta capacidad de compra y al tener un mayor consumo, se benefician más con la devolución del IVA, y explicó que de cada 100 pesos que se van en exenciones por alimentos, se les da a los mas pudientes 70 pesos, mientras que a los pobres solo 9 pesos.

Por su parte, las comisiones económicas del Congreso de la República se mostraron en desacuerdo con el proyecto. Ante la oposición el Minsitro se defendió y manifestó que esta “fue una idea de los técnicos de la DIAN, pero no representa la posición oficial del Gobierno”.

Durante la pasada campaña presidencial, Juan Manuel Santos aseguraba en debate político: “pues, habría que ver cómo aumenta uno lo recursos del Estado, pero no subiendo impuestos, en eso profesor (Antanas) Mockus yo le puedo firmar aquí en piedra, en mármol si quiere, en lo que usted quiera… No voy a subir tarifas”.

Santos señalaba precisamente que “el IVA no es un impuesto que pagan los ricos, es un impuesto que afecta más a los pobres. Es un impueto regresivo y aumentando los impuestos lo que hace uno, en este momento y en este país, es matar la gallina de los huevos de oro. Uno puede aumentar el recaudo incorporando más empresas para que paguen más tributos, pero no aumentando los impuestos”.

Los alcances de la Reforma Tributaria que se presentará al Congreso de la República en próximos días, quedaran en manos de Santos Calderón, según lo manifestó el jefe de la Cartera.

Una respuesta sobre “Prohibido Olvidar: El IVA tras las promesas de Santos”

  1. el corrUcptoo en mayo 10th, 2012 7:51 pm

    por eso necesitamos gente honesta como el Sr Petro y sus colaboradores no ratas corrUptas como el tal «dr» orlando parada, esa clase de politiqueros corrUptos y sus corrUptos seguidores son el cancer de este pais.