Bogotá Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

ONIC advierte que respetará decisión de la justicia en caso Rojas Birry

En entrevista con Radio Santa Fe, Luis Evelys Andrade, presidente de Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), señaló que la organización simplemente adelanta un acompañamiento al proceso contra el expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, y aseguró que las autoridades indígenas no desconocen y acatarán la sanción que haya a lugar por la justicia ordinaria.

Escuchar el audio

Rojas Birry fue sentenciado la semana pasada a ocho años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilicto, por haber recibido 200 millones del ex cabecilla de la captadora ilegal de dinero, DMG, David Murcia Guzmán.

En dialogo con los 1070 a.m., Andrade explicó que “simplemente el Consejo de Justicia Indígena del Chocó solicitó a la ONIC acompañamiento y conocimiento del caso, es solo eso”.

El dirigente indígena aseguró que “aquí no se trata de que no haya cometido delitos, se trata de hacer acompañamiento a un pueblo, independientemente de que tenga la razón o no, se está respondiendo a ese llamado”

El presidente de la ONIC dijo “no estoy defendiendo ni diciendo que no pague si el Consejo Superior define que no hay competencia de los indígenas, como muchos lo han venido alegando, pues tendrá que pagar su pena como lo ha sentenciado el juez y eso tendrá que respetarse”

Puntualizó que las organizaciones indígenas “no podemos profundizar procesos de impunidad o contradecir la justicia, nosotros no podemos entrar a desconocer la justicia de este país”

Las declaraciones de Andrade se dan luego de que un grupo de indígenas se tomaran la casa del ex personero de Bogotá, para impedir que se lo llevaran, pero advirtieron que no habrá impunidad frente a lo cometido por este funcionario distrital.

Según el vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, la custodia por parte de una delegación de la comunidad Embera permaneció durante este fin de semana para impedir que se lo llevaran.

Exigió que aquí es el Consejo Superior de la Judicatura quien debe resolver la competencia sobre los cargos que pesan contra el ex personero, pero que esto no lo excluye de la sanción a que se impone si el alto organsimo judicial confirma lo dicho por el Juez Noveno Penal especializado.

“Entablaremos un diálogo con el Consejo Superior (de la Judicatura) de la justicia ordinaria. Ya estamos solicitando unos diálogos y estamos a la espera que ellos decidan quién va a ser el magistrado ponente del asunto”, señaló Andrade.

La Guardia Indígena permanecerá en la casa de Rojas Birry hasta que se dirima este supuesto conflicto de competencias. De hecho, a la casa del exfuncionario llegó un furgón con abundante comida.