Farándula

Polémica por presentación de la vida de Pablo Escobar

‘Escobar, el patrón del mal’, es el nombre de la nueva serie de Caracol; la novedad es que es contada por Juana Uribe y Camilo Cano, familiares de sus víctimas.

Cobra un interés especial que Juana Uribe, reconocida libretista y hoy vicepresidenta de Programación del Canal Caracol, y Camilo Cano, que se dedica a proyectos de comunicación, hayan decidido contar esa historia desde otro punto de vista: el de las víctimas. Y tal vez nadie como ellos dos es tan indicado para hacerlo. Juana Uribe es hija de Maruja Pachón, que estuvo secuestrada por Pablo Escobar, y sobrina de Gloria Pachón, la esposa del inmolado Luis Carlos Galán. Camilo Cano, por su parte, es hijo de Guillermo Cano, el director de El Espectador, que fue asesinado por sicarios enviados por Escobar el 17 de diciembre

Aunque Pablo Escobar fue el asesino de su padre (Guillermo Cano), Camilo Cano se exigió el máximo rigor en la investigación histórica y periodística sobre la vida del capo del cartel de Medellín que aterrorizó al país a finales de los 80 y principios de los 90.

«No me metí en el mundo de Pablo Escobar. Él se metió en la vida de millares de colombianos, sembrando el terror», dice Cano, que trabajó a dúo con Juana Uribe (productora y vicepresidenta de Canal Caracol) en la realización de una serie que el canal lanzará, posiblemente, el 28 de mayo: Escobar, el patrón del mal, protagonizada por Andrés Parra, como Escobar, y un elenco que reúne a varios de los más importantes actores del país.

«Hablamos con políticos, policías, periodistas, familiares de los asesinados y miembros de la sociedad civil que sufrieron en carne propia sus crímenes», agrega Cano acerca de la investigación. Se revisaron, además, montones de documentos sobre Escobar, incluyendo el libro La parábola de Pablo, del exalcalde de Medellín y escritor antioqueño Alonso Salazar. Si bien Cano no se metió en el mundo de Escobar como tal, Juan Camilo Ferrand, libretista de la serie, sí lo hizo, pues Escobar, el patrón del mal empieza en la infancia del capo y va adentrándose en su vida delictiva.

«Aunque contamos su vida y él es el protagonista, cuando narramos las historias de Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, Rodrigo Lara Bonilla y algunos pasajeros del avión de Avianca (todos muertos por órdenes de Escobar), estos se convierten en los protagonistas y el capo en antagonista», dice.

La serie se debe estrenar a finales de este mes y es la más grande producción que ha hecho en su historia el Canal Caracol. Cada día de rodaje tiene un costo de cerca de 300 millones de pesos. Fue grabada en exteriores -en más de 450 locaciones en Bogotá, los Llanos Orientales, Medellín, la costa Atlántica y Miami-, con óptica de cine y con la participación de 1.300 actores

Los comentarios están cerrados.