Con la garantía del Derecho a la movilización y a la protesta, la Administración Distrital invitó a los organizadores de las jornadas previstas para este miércoles 30 de mayo a blindar sus espacios de protesta ante cualquier intento de violencia.
Así lo manifestó el Subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Enrique Flórez, al asegurar que «esta Administración garantiza el Derecho a la movilización social y a la protesta, y en esa perspectiva lo más importante es que los organizadores de las marchas se autorregulen y establezcan medidas de protección que aíslen cualquier intento de sabotear las marchas o adelantar actos vandálicos o terroristas».
A partir de las 7 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, tendrán lugar movilizaciones del magisterio, los trabajadores estatales y los bicitaxistas, que saldrán desde diferentes vías de la ciudad, por lo que la Administración Distrital recomienda a los ciudadanos abstenerse de desplazarse en sus vehículos particulares, especialmente hacia el centro de la ciudad, y procurar salir más temprano a sus destinos habituales.
La jornada, que contará con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, los Gestores de Convivencia, la Personería y la Defensoría, será monitoreada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instalará en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se ubicarán puestos de salud en el Parque Nacional, la Carrera 7 con Avenida 19 y la Plaza de Bolívar, y se dispondrán unidades que estarán prestas a atender cualquier eventualidad.
Como medida preventiva, la Administración Distrital tomó la determinación de suspender las clases en los colegios públicos, para garantizar la protección de los estudiantes. Así mismo, se indicó que no se permitirá ningún tipo de bloqueo al Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.
Recorridos previstos:
Bicitaxistas: A partir de las 7 de la mañana iniciarán sus recorridos desde los siguientes puntos:
• Calle 42A Sur con Av. Ciudad de Cali: de allí mar

