Política

Minjustia destacó su trabajo en implementación de Ley de Víctimas

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, indicó que su cartera ha trabajado “intensísimamente” para sacar adelante la adecuada implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y para cumplir con los mandatos y funciones que ésta impone.

“El Ministerio de Justicia ha sido pieza fundamental en el proceso de poner en marcha lo que se dispuso en la Ley de Víctimas que cumple un año de su sanción. Y lo ha hecho entre otras cosas porque tiene perfectamente claro que es de los compromisos cardinales del Gobierno Nacional, la causa de las víctimas de nuestro conflicto de muchos años”, indicó el Ministro.

Además del apoyo técnico, de coordinación y socialización que necesitó el trámite legislativo de la Ley en el Congreso; el diseño posterior de los instrumentos reglamentarios para su aplicación eficiente e integral; y de las herramientas de financiación, necesarias para darle sostenibilidad a la norma, este Ministerio ha realizado una labor de regionalización sin la cual no podría pensarse en la implementación existosa de esta ley.

«El Ministerio de Justicia inició una labor regional para garantizar que se instalaran comités departamentales y municipales de Justicia Transicional que son los encargados de articular toda la institucionalidad local y los esfuerzos del Gobierno Nacional para la correcta implementación de la Ley de Víctimas», sostuvo el Ministro Esguerra.

Este Ministerio ha liderado y acompañado la instalación de 31 comités departamentales de Justicia Transicional y lo propio en 762 municipios con sus comités locales.

El alto funcionario agregó que su cartera presenta hoy un balance absolutamente positivo de los esfuerzos frente a la implementación y diseño de los instrumentos que acompañan la Ley y, además, trabaja mancomunadamente con la Unidad de Víctimas, el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación para la preparación de los planes de desarrollo de municipios y departamentos para aplicar las medidas de atención, asistencia y reparación. A la fecha, se ha apoyado la construcción de 761 planes de este tipo.

El Ministro agregó que “lo que viene de aquí en adelante, ya armados de la Ley, de los decretos reglamentarios y de los demás instrumentos que han venido conformándose y armonizándose, es ejecución. Es decir, poner en marcha realmente la Ley de Víctimas sobre la base de que las víctimas reciban aquello a lo que tienen derecho, aquello a lo que nos hemos comprometido”.

Para consolidar territorialmente este instrumento de transición, el Ministerio impulsa diez (10) Grupos de Estudio de Justicia Transicional para unificar el lenguaje y allanar el camino hacia la reconciliación nacional desde lo local. Estos grupos serán creados inicialmente en Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Nariño, Sucre, Córdoba, Cesar, Santander, Meta y Bogotá.

De igual manera, esta cartera ministerial ha trabajado en conjunto con otras entidades gubernamentales, apoyando el diseño y redacción de dos documentos Conpes: El primero constituye el Plan de Financiación de La Ley 1448 de 2011. Y el segundo, la confección de los lineamientos generales, el plan de ejecución de metas, presupuesto y el mecanismo de seguimiento para el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para facilitar las estrategias de comunicación e información entre las entidades del sistema, el Ministerio de Justicia puso en marcha un sistema de información único en el mundo por su integralidad y funcionalidad: el Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y paz.

Este sistema permitirá a las instituciones registrar y compartir entre sí las gestiones adelantadas en los procesos y procedimientos de Justicia y Paz, así como ofrecer consultas consolidadas que permitan orientar a las víctimas desde cualquiera de las entidades a las que acudan en busca de esta información. De esta manera el funcionario le podrá informar si está registrada, reconocida, y por cuál postulado, qué bienes ha entregado él para repararla, y qué intervención se le ha prestado a la víctima en particular, todo esto con el fin de no duplicar esfuerzos y proporcionar una orientación y atención más adecuada y focalizada.

A continuación les presentamos las actividades realizadas por el Ministerio durante el primer año de la Ley 1448 de 2011:

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Decretos reglamentarios
Decretos-Ley
Documentos Conpes
Comités Territoriales de Justicia Transicional
Planes de Desarrollo departamentales y municipales
Construcción de Memoria Histórica: convenio para abrir 4 centros de memoria en El Salado, Mocoa, Florencia y Valledupar.
Grupos de Estudio de Justicia Transicional
Desarrollo del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP)
Reforma a la Ley 975 de 2005
Ley 1424 y Decretos Reglamentarios
Compilación del Marco Normativo de Justicia Transicional
Indultos y postulaciones
Consolidación de la base de datos de los desmovilizados durante la década de los 90s
Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto

Postulaciones e indultos

En cuanto a las estrategias para garantizar la no repetición de hechos violentos, este Ministerio también asume funciones relacionadas con el otorgamiento de beneficios jurídicos a personas desmovilizadas de los grupos armados organizados al margen de la ley, el Ministerio de Justicia gestiona un promedio mensual de cuatrocientos (400) registros de todo tipo.