Economía

Mincomercio destacó jalonamiento del empleo por parte del sector turístico

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados señaló que el turismo se consolida cada vez más como motor de generación de empleo y la prosperidad. Así lo indicó al dar un reporte del comportamiento del sector en los primeros meses de 2012.

Para comenzar, dijo el Ministro, el arribo de viajeros extranjeros que ingresaron por los puntos de control migratorio creció 5,3% de enero a abril de 2012 con respecto al mismo período de 2011. Canadá, Chile y Argentina fueron los países de origen de viajeros hacia Colombia que más crecieron, aunque también lo hicieron Bolivia y Japón.

Bogotá, con 52% de los arribos de extranjeros fue el punto más visitado, seguido de Cartagena con 14% y Medellín con 8%. Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indica que 67% de los extranjeros ingresó para hacer turismo, 10% para trabajar, y 7% para participar en algún evento.

Pero si los viajeros del exterior aumentaron, también lo hicieron los nacionales que se desplazaron por Colombia. Como segundo indicador, el Ministro resaltó que las llegadas de los pasajeros aéreos nacionales en vuelos regulares crecieron 13% en los tres primeros meses de 2012 en relación al mismo período de 2011. Los aeropuertos de Santa Marta (24%), Barranquilla (18%) y Cartagena (16%) registraron los mayores incrementos.

Según el análisis de esa Cartera con base en cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y marzo pasados viajaron dentro del país, 3.609.267 pasajeros, frente a 3.195.451, de igual período del año anterior. Bogotá tuvo el primer lugar de llegadas con 1.445.421, seguido del aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, que registró 338.557 arribos.

Como tercer indicador del buen tiempo que vive el turismo en el país, el Ministro destacó que entre enero y marzo de 2012, la ocupación hotelera fue de 53,3%, lo que representa un incremento de 3,4% frente a igual período de 2011. Las ciudades que más vieron crecer este rubro fueron, entre otras, Barranquilla, Bogotá y Santa Marta.

Y a mayor ocupación, mayores ingresos para los hoteles. Según el Ministro, entre enero y marzo estos crecieron 11,2% frente a igual período del año anterior. En tanto que los ingresos de las agencias de viajes crecieron en el trimestre 13%, y el empleo en estas, 3,6%.

Como cuarto indicador, el Ministro destacó el dinamismo de la construcción hotelera, y dijo que en el primer trimestre las áreas culminadas con destino a hotel crecieron 45,5% al pasar de 33.607 metros cuadrados en 2011, a 48.907 en 2012. Precisó, así mismo, que en los últimos cuatro años ingresaron al mercado 585 mil metros cuadrados de áreas construidas con destino a hotel.

Estos cuatro indicadores, dijo el Ministro, se suman a otros como por ejemplo, el incremento de 8,8% en los vehículos que pasaron por los peajes de las carreteras nacionales en el primer trimestre, y el aumento en el ingreso de visitantes a los parques nacionales naturales, que fue de 14% en el periodo.

El Ministro destacó que el comercio, los hoteles y restaurantes representaron en 2011, un crecimiento del PIB de 4,4% y registraron un aumento en la inversión extranjera directa de 513%. En abril de 2012, este sector representó 26% de total de la población ocupada del país, con un crecimiento de 3,3% frente al mismo mes de 2011.