Economía

G20 reconoció turismo como motor de crecimiento económico

El reconocimiento de los líderes del G20 a los viajes y el turismo como motor de crecimiento económico, impulsor del empleo, el crecimiento y la recuperación económica fue calificado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz Granados como un verdadero logro para los países como Colombia, empeñados en convertirse en Destino Turístico Mundial.

La declaración de los Líderes emanada de la reunión anual del G20 celebrada en Los Cabos (México), los días 18 y 19 de junio, alentó a los líderes mundiales a darse cuenta del potencial de los viajes y el turismo para la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la aportación de miles de millones de dólares al PIB.

“En Colombia hemos hecho grandes esfuerzos para que el sector relacionado con el turismo crezca y se convierta en líder de desarrollo, especialmente en las regiones. Se calcula que el sector de comercio, turismo y restaurantes aporta el 26% del total de la ocupación del país. Y estamos empeñados en aumentar esa cifra y generar los empleos necesarios para atender a 4 millones de turistas internacionales en 2014”, dijo el Ministro.

Aseguró que efectivamente ese renglón de la economía Colombia significó durante el año anterior importantes ingresos al país. “En el 2011, la inversión extranjera directa (IED) en el país fue de 13.234 millones de dólares. El sector de comercio, restaurantes y hoteles significó un rubro de 2.264 millones, con un crecimiento de 513%, lo que le permitió ubicarse en tercer lugar en importancia, con el 17,1% del total de IED en 2011”, anotó Díaz- Granados.

Igualmente, explicó el Ministro, según cifras del Banco de la República, en 2011 los ingresos de la cuenta de viajes y transporte alcanzaron 3.083 millones de dólares, con un crecimiento de 10,2% frente a 2010. Del total de las exportaciones de servicios, estos ingresos representaron el 73% de las exportaciones.

De acuerdo con cifras conocidas en la reunión de G20, se calcula que este año el turismo contribuirá directamente con 2 billones de dólares al Producto Interno Bruto mundial y dará trabajo a 100 millones de personas nuevas. Actualmente el sector genera 260 millones de puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, uno de cada 12 puestos de trabajo del planeta.

Durante la cumbre del G20 también se estableció la necesidad de mejorar los trámites de visados para facilitar el ingreso de turistas con menos restricciones.

“Agilizando los visados, los países del G20 podrían obtener cinco millones de puestos de trabajo. Nosotros en Colombia hemos realizado alianzas con países de todo el mundo para facilitar este hecho, abierto los cielos para la llegada de más vuelos internacionales, generado más rutas nacionales, promovido alianzas entre empresarios y capacitado al sector. Vamos por buen camino”, agregó el ministro Sergio Díaz-Granados.