Internacional

Paraguay, principal tema en la Cumbre del Mercosur

L a XLIII Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo viernes en Mendoza, Argentina tendrá como tema principal la suspensión de Paraguay a la reunión de mandatarios, debido a la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.

Aunque el Expresidente había afirmado que aun fuera de su cargo asistiría a la Cumbre, ayer se conoció que su determinación final fue no participar ya que «no quiere incidir en las decisiones que tomarán los presidentes que participarán en la reunión», reveló Rubén Penayo, su vocero.

En la Cumbre Paraguay debía recibir de Argentina la presidencia pro témpore del bloque, que ahora pasará a manos peruanas.

Otro de los temas que tratará la cita, es la propuesta del primer ministro chino, Wen Jiabao, de analizar la posibilidad de crear una zona de libre comercio entre su país y el Mercosur hecha el lunes desde Buenos Aires.

A la cumbre están invitados, además de tres miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay), mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Sin embargo, la presencia del presidente venezolano Hugo Chavez es incierta debido al parecer por el inicio de la campaña electoral que iniciará el próximo domingo.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también se reunirá el viernes en la ciudad argentina para debatir el mismo tema, aunque sería a nivel de cancilleres y no de jefes de Estado.

Radio Santa Fe con Agencias