Internacional

Chávez ordenó retirar de Venezuela a agregados militares paraguayos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó las acusaciones de Paraguay contra el canciller Nicolás Maduro sobre una supuesta «intervención» en la crisis por la destitución del expresidente Fernando Lugo, y ordenó el retiro de sus agregados militares en Asunción.

«A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (…) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur», dijo Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional, precisando que el miércoles ordenó el «retiro» de los agregados militares venezolanos.

«Ordené que (los agregados militares) se trasladaran a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada acusándonos de que está preparando un golpe» en Paraguay, indicó Chávez en el discurso realizado con ocasión del 201 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.

El miércoles Paraguay ordenó el retiro de su embajador en Venezuela y declaró «persona no grata» al embajador de Caracas en el país, José Javier Arrúe de Pablo, tras considerar que Maduro realizó una «grave intervención» durante la crisis desatada por la destitución de Lugo el 22 de junio.

La justicia de Paraguay abrió el lunes una investigación sobre la supuesta intromisión de Maduro, en la que también fue implicado el embajador de Ecuador, Julio Prado.

La indagación se inició luego de que la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García de Arnold, denunciara hace una semana que Maduro había «arengado» a los jefes militares para defender a Lugo y les había llamado a desconocer la decisión del juicio político al que fue sometido por el Congreso.

Agencia AFP

Los comentarios están cerrados.